EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA ACOGE EL 27 DE MARZO LA IV BIENAL DE ARQUITECTURA DE CASTRO

193

Cartel Bienal de Arquitectura 2015

5 MARZO 2015 /

El próximo 27 marzo, el Centro Cultural La Residencia acogerá la cuarta edición de la Bienal de Arquitectura Eladio Laredo- Leonardo Rucabado cuyas conferencias, en este caso, se van a fijar en la rehabilitación y la sostenibilidad.

Con ese motivo, Castro Punto Radio ha hablado con el comisario de la bienal, Gorka Pérez de la Peña que ha explicado que “pretendemos traer cosas innovadoras y poco conocidas”.

Sobre Castro ha señalado que “tiene retos sin resolver” y se ha referido al hecho de que “sigue sin aprobarse un plan de rehabilitación (ARI) para su zona histórica, pese a que si tiene algún valor como ciudad es por lo que conserva antiguo, no por lo nuevo que se ha hecho”. Bajo su punto de vista, “Castro tiene que hacer una planificación de crecimiento de la ciudad acorde y sostenible”.

Y es que “el problema, muchas veces, es que las circunstancias y decisiones que se toman no son las adecuadas. La rehabilitación siempre debía estar en la agenda, lo que pasa que se ha vivido una época de bonanza en la construcción en la que se hicieron cosas que estaban fuera de lugar. No tiene sentido consumir suelos y provocar crecimientos absurdos, como se ha hecho en las ciudades, y dejar los centros urbanos e históricos abandonados”. Pérez de la Peña espera “que no se vuelvan a cometer los mismos errores y que en la agenda del futuro entre la rehabilitación de viviendas y zonas antiguas”.