EL CLUB PARAPENTE CASTRO DEFIENDE QUE NINGUNA NORMATIVA PROHÍBE SOBREVOLAR EL MONTE CANDINA

393

IMG_6912

5 AGOSTO 2016 /

La ONG SEO Birdlife denunciaba hace unos días lo que entendían como efecto negativo de la presencia masiva de parapentes sobrevolando la buitrera de Candida-Cerredo, coincidiendo con la concentración de parapentes celebraba el pasado 23 de julio.

El Club Parapente Castro ha respondido hoy a esas acusaciones en Castro Punto Radio y ha dado su punto de vista sobre la situación generada. El portavoz, Jordi Monedero, ha comenzado reconociendo que “no entendemos cómo estas cosas no se pueden hablar antes de llegar a estos extremos”, en alusión a las críticas de Seo.

A partir de ahí, ha querido aclarar “algunas cosas que se han dicho y que son mentira”. En este sentido asegurado que “el Ayuntamiento tenía total conocimiento de que esa concentración se iba a celebrar e incluso colaboraba con el evento”.

Ha apuntado que, en contra de lo que se ha dicho, “no hubo 80 parapentes volando en la zona de Candina y, si la gente ha visto imágenes al respecto, se habrá dado cuenta de que hubo uno o dos o tres y el resto estaban por Cerredo”.

En cualquier caso, Monedero ha recordado que, “por ahora, ésa no es una zona declarada, por ningún estamento que sepamos, como zona de especial protección”. Al mismo tiempo ha animado a la gente a que “se acerque y vea como tenemos de limpio el entorno ” y ha defendido que “somos un deporte sostenible con la naturaleza”.

Para terminar ha hecho alusión al cuenteo de aves que tiene SEO y, “en base a él, cuando nosotros empezamos la actividad, hace 20 años, había 80 parejas de buitres cuando ahora hay más de 150. Objetivamente nosotros no hemos hecho mal a la zona. Hay, además, tres parejas de alimoches volando por allí con nosotros, cuando antes no había ninguna”.

Ha lamentado que “nos hayan puesto de descerebrados y de que vamos matando polluelos por el mundo” cuando “nuestra actividad es perfectamente sostenible”. La impresión que tienen es de que hacia ellos “ha habido una campaña de desprestigio”.

El presidente del club, Tino Cancio, estuvo presente en la zona cuando se celebró la concentración de parapentes. Ha reconocido que la guarda de Medio Ambiente se dirigió a ellos para decirles que no podían volar cerca de los nidos. “Cambiamos de planes y no se voló por esa zona”. En cualquier caso, ha insistido en que “ella vino mal informada porque nos hemos documentado y no está prohibido volar ahí ni hay restricciones ni regulación en este sentido a día de hoy”.

En el siguiente enlace se puede escuchar la entrevista en Castro Punto Radio de los integrantes del Club Parapente Castro:

https://www.ivoox.com/entrevista-club-parapente-castro-audi…