EL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CANTABRIA INSISTE EN LA NECESIDAD DE UNA ACTUACIÓN “URGENTE” EN EL CARGADERO DE DÍCIDO

220

Cargadero de Dícido (3)

25 OCTUBRE 2016 /

Miembros del Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria se han reunido con el Consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, para repasar los principales proyectos del colectivo, un encuentro en el que se abordó el que tiene que ver con la restauración del cargadero de mineral de Dícido, que el Colegio está promoviendo junto con otros colectivos profesionales.

En declaraciones a Castro Punto Radio, el decano de este Colegio, Martín Vega, ha insistido en que este bien está “en una situación crítica en la que el deterioro es muy importante” y requiere, por tanto de “una actuación urgente”.

Entiende que hay que empezar por evaluar el estado de partida y abordar un análisis “que no puede quedar en una mera observación superficial, sino que debe abordar los puntos críticos de la estructura y la capacidad que tiene para soportar lo que está suportando”. Vega ha reiterado que “hay que saber el estado, los puntos críticos y ver hasta dónde podemos llegar, porque posiblemente no sea factible hacer una actuación inmediata al 100%, pero sí establecer una primera etapa de contención del deterioro y, a partir de ahí, establecer etapas de complementación”.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria cree que el Gobierno está en esa disposición y ha recordado cómo se ha conseguido ya que se convoque la mesa a tres bandas entre Ayuntamiento de Castro, Ejecutivo regional y Costas para abordar esta situación.

Vega ha destacado que el cargadero de Dícido es “el elemento de este tipo que en mar abierto queda en toda la zona atlántica española” y considera que, “de alguna manera, debe ser objeto de privilegio para todo el entorno”.