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EL CONCEJAL DE CASTROVERDE EDUARDO AMOR, HACE BALANCE DE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE LEGISLATURA

Eduardo Amor repasa 100 días 21.09.15

21 SEPTIEMBRE 2015 /

El concejal de CastroVerde y responsable de varias de las áreas de gestión más importantes del Ayuntamiento, Eduardo Amor, ha repasado en Castro Punto Radio los 100 primeros días legislatura que se cumplen hoy.

Ha reconocido lo complicado de este inicio que, como siempre “coincide con la época estival, más afluencia de gente, más quejas ciudadanas por tanto, y las fiestas de por medio”. Con todo, “no se puede dar respuesta a todas las exigencias al Ayuntamiento”, teniendo en cuenta también que “hay que conocer el funcionamiento de un Gobierno, que es distinto a estar en la oposición. Hemos tratado de evaluar las consecuencias de nuestras decisiones y hasta que no conoces ese grado de consecuencia, vas dejando que las cosas fluyan como hasta ahora”.

Varios han sido los asuntos abordado durante la extensa entrevista. Entre ellos, Amor ha insistido en la intención del equipo de Gobierno de tratar de bajar el IBI, algo que va a obligar a “tomar otro tipo de decisiones porque ese dinero que se deje de ingresar, habrá que sacarlo de otro sitio y otros servicios podrían tener que decrecer”. Como ha señalado, “el asunto tendría que ir por ahí: o reduces gastos o subes otros impuestos”. Y es que, “el Ayuntamiento tiene una dependencia excesiva de ese impuesto del IBI, muy por encima de otros municipios cercanos”.

Con respecto al contrato de la OCA, que finaliza el 31 de octubre, CastroVerde ha decidido regirse por el principio de “prudencia” para “no meter la pata”. Amor ha recordado que fue unos de los primeros asuntos que abordaron cuando entraron en el Ayuntamiento “debido a su calado social” pero “nos encontramos con que no se había hecho nada por intentar sacar a licitación el servicio”. Así, y debido al escaso plazo de tiempo, dicho servicio se prorrogará con la actual adjudicataria durante otro año.

Esta formación política se inclina por mantener la OCA “más o menos como está” porque “los informes de la Policía Local lo recomiendan, a la vez que no son partidarios de retirarla los fines de semana. Además, si se tomara esa decisión, la adjudicataria no prorrogaría el contrato porque obtienen ingresos sábados y domingos. Por tanto, podemos dejar que finalice o renovarlo por un año más”.

Otro contrato en el que habrá que trabajar es el que tiene que ver con el Castrobús. Se prorrogó durante 16 meses para dar tiempo a publicar, durante un año, la intención de sacarlo a concurso en el Boletín Europeo como marca la normativa. A partir de ahí, “habrá que hacer unas nuevas plicas teniendo en cuenta las demandas ciudadanas”.

Estos dos asuntos, OCA y Castrobús, será piezas importantes a la hora de elaborar el Plan de Movilidad que tanto han venido reclamando desde CastroVerde.

Al margen de estos asuntos, Amor ha hablado también de la parcela más económica de su gestión como responsable de la Hacienda municipal. En este sentido, se ha perfilado el acabado de la prórroga del presupuesto de 2014 para este año, mientras trabajan en la elaboración de uno nuevo para lo que “tenemos que conocer las necesidades de gasto y a qué hay que hacer frente”.

Para este año, se han hecho una serie de ajustes que han conseguido obtener el equilibrio presupuestario necesario para poder sacar a concurso las escuelas municipales de Danza, Idiomas y Música. Del mismo modo, se podrá disponer de una pequeña cantidad económica para inversiones, parte de la cual ya se ha gastado en ciertos equipamientos. El resto se ha decidido destinar a los trabajos de apantallamiento acústico de la pista de skate de Ballena “porque hay denuncias ciudadanas y requerimientos del Juzgado”.

Con esto, la oficina del DNI tendrá que esperar porque, aunque CV si la ve como un servicio necesario, “no sé si es de verdad la primera preocupación de los ciudadanos. A mí me llegan otras por encima y creo que antes hay que invertir en renovar los coches de la Policía Local porque nos gastamos más en el mantenimiento de los actuales que lo que costaría comprar nuevos”.

Todos estos ajustes presupuestarios han requerido de la colaboración del interventor, habilitado nacional responsable de estas cuestiones. Mucho se habló en la pasada legislatura de las discrepancias entre este funcionario y el viceinterventor y de los retrasos que esto ocasionaba a la hora de sacar adelante ciertos expedientes. En este sentido, Amor ha defendido que “lo que nosotros no tenemos que hacer es alimentar esa discrepancias. No hay que fomentar el enfrentamiento entre funcionarios”.

En esta línea, ha asegurado que ve en los funcionarios municipales “buena disposición y responden a las necesidades”. El problema es que CV sigue entendiendo necesaria una distribución eficiente del personal municipal porque “hay déficit en la estructura de los departamentos”. Ha dejado claro que “no es algo que hay que reprochar a los funcionarios sino que, con los años, se ha ido engrosando la plantilla sin criterios técnicos y por decisiones políticas”. Tampoco los políticos tienen toda la culpa, ha dicho, ya que “es la propia Administración la que deja que el político sea como un técnico en recursos humanos o que tenga la habilidad de crear plantillas para que funcionen”.

Por otro lado, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana sigue siendo necesario para Amor, aunque es un trámite que requiere de tiempo porque “hay que hacer mucho trabajo previo para ver hacia dónde queremos ir”. Hay además otro escollo que salvar y es el que tiene que ver con el contrato firmado con una empresa para la elaboración del borrador de ese nuevo PGOU. “Se ha dado orden para que se informe del estado de ejecución de ese contrato y si dicen que no se ha hecho el trabajo de redacción del borrador, habrá que rescindirlo”.

Mientras tanto, el Ayuntamiento seguirá con varias modificaciones puntuales que reparen ciertas deficiencias urbanísticas pero no todas porque hay zonas de Castro con viviendas y “no todos esos problemas se solucionan con un nuevo PGOU”.

Para terminar, Amor ha abordado otros dos asuntos. El primero de ellos tiene que ver con la limpieza viaria. Ha defendido que los trabajadores de la empresa que se encargan de estas tareas “hacen bien su labor” y ha explicado que si hay alguna queja en alguna zona la solución pasa más por estructurar los puntos de intervención. En cualquier caso, “se ha hablado con la UTE para que haga un fregado más manual en algunos entornos. Habrá que esperar para ver los resultados”.

El segundo de los temas está relacionado con el portal de transparencia que se pondrá en marcha y en el que los ciudadanos podrán estar informados de algunas de las gestiones municipales. El equipo de Gobierno está trabajando para ponerlo en funcionamiento y espera pueda ser a la mayor brevedad posible.

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