EL CONCEJAL DE INDUSTRIA EXPLICA LA SITUACIÓN DE VALLEGÓN EN CUANTO A LA FIBRA ÓPTICA Y LOS SUMINISTROS

235

Polígono de Vallegón 20-ag-15 (7)

5 OCTUBRE 2015 /

El concejal de Industria, Vicente Santamaría, ha reiterado en Castro Punto Radio la “buena sintonía” reinante durante el encuentro que la semana pasada mantuvo con el consejero, Francisco Martín y el responsable de Sicán, Antonio Bocanegra, para impulsar el desarrollo del polígono de Vallegón.

El edil ha insistido en que “todos remamos en la misma dirección” a la hora de trabajar para solucionar los problemas “que nos hemos encontrado”. En este sentido, desde el Gobierno de Cantabria “están absolutamente convencidos de que la línea planteada es la correcta y tienen en su prioridad lo mismo que yo, que es rematar lo que tenemos entre manos porque viene de hace muchos años y ya va siendo hora de que se finalice la obra y podamos recepcionar los polígonos y dar la seguridad jurídica y establecer las responsabilidades de cada parte que no se han vendo asumiendo durante los años pasados”.

Todo con el fin principal de “hacer atractivo el polígono, teniendo en cuenta que Castro tiene ventajas por su situación geográfica, cada vez más valorada por los empresarios”. Para Santamaría es “pertinente que, una vez esté finalizado o antes incluso, empecemos a pensar en cómo hacerlo más atractivo para que esta ocupación de los terrenos generen riqueza lo antes posible y contribuya a mejorar los datos de empleo en el municipio”.

Incentivos que tienen que salir del Ejecutivo regional a través de algún tipo de ventaja que “es difícil que pueda ser de tipo fiscal porque Cantabria es uniprovincial y no se pueden hacer agravios comparativos entre unos polígonos y otros. Por ahí no sé si se podrá avanzar pero seguro que puede haber otro tipo de actuaciones a aplicar. Tendremos que hacer un esfuerzo y un ejercicio de imaginación para comercializar lo antes posible”.

Con ese mismo objetivo de hacer atractivo el polígono, el concejal realizó durante la reunión varias peticiones “para dotar de otras infraestructuras que no estaba previstas en su momento o hacer las gestiones con aquellos suministradores de las mismas que aceleren su implantación” en cuanto a aspectos como las comunicaciones o la fibra óptica.

El Ayuntamiento se ha encontrado con que los tubos están puestos pero falta el contenido y, “es cierto que las suministradoras suelen acudir allí donde ya existe la demanda. Mi interés en tratar este asunto con la Consejería es para ver si conseguimos que anticipen de alguna manera esa instalación de las redes para tener la disposición antes de que la demanda sea efectiva o simultáneamente”.

Algo parecido ocurre con el gas y el suministro eléctrico que ” está dimensionado para lo que hay en un primero momento. A partir de ahí el consejero me planteaba que el dimensionamiento tendrá que ser en función del tipo de empresas que se vayan instalando en cuanto a la demanda de consumos. Acordamos que según se vaya produciendo la implantación de empresas se estará muy pendiente del tipo de consumos para tomar medidas”.

Para terminar, Vicente Santamaría ha dejado clara la disposición de ambas administraciones (local y regional) para seguir trabajando en el proyecto de ampliación de Vallegón. Ha defendido que es “interés estratégico hacer un polígono en la zona oriental de Cantabria para dar solución a las demandas de grandes parcelas porque se están perdiendo oportunidades por no disponer de las mismas. Desde ya mismos se está trabajando en ello, y la Consejería, Sicán y yo mismo estamos por acelerar lo antes posible todos estos trámites para que la fase 2 del PSIR sea en breve una realidad”.