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EL CONCEJAL DE URBANISMO SEÑALA QUE “SI HUBIÉRAMOS SABIDO DESDE EL PRINCIPIO QUE LAS TUBERÍAS PASABAN POR EL CARRIL BICI A SÁMANO, EL INCREMENTO DEL COSTE DE LA OBRA HUBIERA SIDO EL MISMO”

EDUARDO AMOR AFIRMA QUE "ERA IMPOSIBLE CONOCERLO YA QUE NO CONSTABA EN NINGÚN SITIO EL NUEVO TRAZADO TRAS SU DESVIACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA A-8"

Como ya hemos informado, se han retomado las obras del carril bici que conectará Castro con Sámano, tras pararse en el mes de octubre por la aparición de tres tuberías de abastecimiento de agua no contempladas en el proyecto y que pasaban justo por el trazado la pasarela que se va a instalar para cruzar el río Brazomar.

Todo ello ha llevado aparejada una modificación del proyecto que va a suponer un aumento en el coste de unos 95.000 euros más IVA. El concejal de Urbanismo, Movilidad y Proyectos, Eduardo Amor, ha señalado en Castro Punto Radio que “ese sobre coste es lo que hubiera costado la obra si se hubiera hecho perfecta desde el principio, para lo que habría sido necesario saber que esas tuberías estaban ahí. Algo imposible porque se desviaron en su día con la construcción de la autovía A-8 y no constaba en ningún sitio el nuevo trazado”.

Ha calificado de “increíble” que no se dejara constancia de ese nuevo trazado, “teniendo en cuenta que estamos hablando de tuberías importantes que, de haberse visto afectadas, hubieran supuesto un gran problema en el abastecimiento de agua”. No obstante, ha dejado claro que “no hay nada que reprochar ni al proyectistas ni a la Cooperación anterior que aprobó el proyecto porque era algo imposible de saber”.

Ha explicado que “se detectaron esas tuberías por casualidad y, puesto en contacto con la Dirección General correspondiente, no sabía por dónde discurrían. Con todo, hubo que hacer un gran trabajo con máquinas de teledetección”.

También ha dicho que los 95.000 euros más IVA necesarios para el modificado del proyecto “se extraerán del remanente de Tesorería”.

El modificado ha obligado a cambiar la envergadura de la pasarela para sortear las tuberías de agua, pasando de 20 metros de longitud original a 28 metros, debiendo igualmente recalcularse la estructura y los apoyos de este elemento.

Una vez redefinido, ya se ha encargado la fabricación de la pasarela, que estará construida hacia mediados de abril y posteriormente será instalada con grúas móviles. Mientras tanto se irá completando el resto del trazado, iluminación, etc., que se espera pueda ser abierto durante el mes de mayo.

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