EL CONCEJAL EDUARDO AMOR DETALLA ASPECTOS DEL CRÉDITO QUE SE PEDIRÁ PARA EQUILIBRAR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

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Eduardo Amor repasa 100 días 21.09.15

17 NOVIEMBRE 2015 /

La Comisión de Hacienda que se celebra mañana en el Ayuntamiento debatirá la propuesta del equipo de Gobierno de solicitar un crédito bancario de hasta 1.500.000 euros con el fin de que, como ha explicado en Castro Punto Radio el concejal del área, Eduardo Amor, “a final de año las cuentas municipales queden cuadradas y poder tener, tras muchos años, un remanente de Tesorería que no sea negativo, que es lo que nos ha lastrado el poder hacer inversiones o sacar contratos como el que está pendiente de las escuelas municipales”.

Ahora mismo, ese millón y medio de euros es lo que el Ayuntamiento tiene de deuda comercial, que con la solicitud de este crédito (si se aprueba en Pleno) pasaría a deuda bancaria, teniendo que amortizarse antes de que acabe la presente legislatura, intereses incluidos “que ahora están en los más bajos, no llegando al 1%”. La medida funcionaría como una línea de crédito, por lo que el Ayuntamiento podrá ir disponiendo del dinero en función de las necesidades, hasta el máximo de ese millón y medio, pagando los intereses por la cantidad de la que hagan uso.

De esta forma, ha insistido Amor, “podremos contar el año que viene íntegramente con todo el dinero que se disponga en los presupuestos, para gasto corriente y para poder pensar en hacer alguna inversión y tener más holgura”.

Una vez el asunto pase por Pleno, se pedirán diferentes ofertas a las entidades bancarias para la solicitud de este crédito que “viene como consecuencia del compromiso que adquirimos al prorrogar el presupuesto hace unos dos meses. Teníamos que fijar cuál era el estado de las cuentas que iban a acabar a final de este año. Entre las medidas que adoptamos para no tener remanente negativo en Tesorería, comenzamos por renunciar a una serie de inversiones y declarar indisponibles una partidas que no se iban a usar en lo que queda de 2015”.

Todos estos movimientos y ese crédito que se pretende solicitar, son trámites previos a tener un presupuesto para 2016. “Cuando tengamos unas cuentas ya equilibradas, podremos establecer un nuevo documento contemplando inversiones y las necesidades sociales que haya”. Eso sí, tras restar los gastos fijos relacionados, por ejemplo, con la recogida de basuras (3 millones de euros), el gasto en personal (unos 11 millones) o el contrato de electricidad (más de un millón), “la capacidad de maniobra del presupuesto rondará el 20% o incluso menos”.

Será un presupuesto realista, ha señalado Amor, en el que “se tendrán en cuenta los ingresos que de verdad vamos a tener y no contemplar más allá” como cuando en la pasada legislatura se incluyeron como ingresos la venta de dos parcelas municipales que no tuvieron finalmente salida. “Se tuvo en cuenta como parte fundamental para pagar, por ejemplo aquella famosa sentencia a Promociones Asonia. Eso ya te descalza las cuentas en 3 millones y no puede repetirse”.

EXTERNALIZACIÓN

Tras las denuncias del concejal del PP, Javier Muñoz que criticaba la contratación de una empresa externa para cumplimentar los datos financieros requeridos por el Ministerio de Hacienda, un trabajo que, según decía, antes llevaban a cabo los funcionarios, Amor ha defendido que se trata de una firma “que está contratada desde hace muchos años para tareas de mantenimiento informático, gestión de datos y demás”.

Ha dejado claro que, de momento, “en esta legislatura no se ha firmado ningún contrato ni se ha hecho ninguna propuesta de gasto, que no digo que en el futuro se haga porque esto son propuestas que normalmente realizan los propios funcionarios que manejan la contabilidad y que tienen que hacer frente a unas reclamaciones del Ministerio. Cuando no ven recursos en el Ayuntamiento, en la medida de las posibilidades, disponen de una empresa externa, en el área que sea”.

Esta contratación en concreto “se ha pagado en 2014 y todavía no se había prestado el servicio porque hay una disposición de horas y se hace uso de ella cuando los funcionarios tienen una necesidad, sin que tanto los gobernantes de antes como los de ahora tengan más noción de que van a usarlo”.

Amor tiene papeles que demuestran que la contratación está firmada en 2014 por 11.500 euros para un servicio de 15 jornadas de 8 horas “y se habían dispuesto 28 horas de trabajo hasta el momento”.

Ha criticado que Muñoz “siga en sus trece de fomentar el enfrentamiento entre funcionarios y aún no ha aprendido que los políticos tienen que dar servicio a los ciudadanos y no entrar en las disputas internas. Tenemos que estar por encima de eso e intentar que los trabajadores se lleven bien, que hagan su trabajo y que lo noten los vecinos”.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Eduardo Amor en Castro Punto Radio:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-eduardo-amor-17-11-15-audios-mp3_rf_9413491_1.html