EL CONSEJERO DE SANIDAD VASCO RESPONDE A CÉSAR BARCO EN UNA CARTA EN LA QUE EL CONCEJAL VE “LA PUERTA ABIERTA A UN POSIBLE CONVENIO SANITARIO”

2582

Respuesta Consejero Vasco a Cesar Barco Conv. Sanitario

23 MARZO 2015 /

El concejal de Sanidad, César Barco, asegura en un comunicado que “estamos cerca de un posible acuerdo” entre Cantabria y País Vasco en relación al convenio sanitario, aunque “dicho acuerdo no será efectivo antes de las próximas elecciones municipales”.

Barco asegura que “tanto el Gobierno de Cantabria como el Vasco, confirman que trabajan en ello, aunque no pueden concretar fechas. Prueba de ello, es la creación del Fondo de Garantía Asistencial para zonas limítrofes, acontecido en la actual legislatura”.

Así mismo, el concejal castreño defiende que “hemos conseguido un cambio de actitud en el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón Sierra”, que en febrero aseguraba ante los medios que no le constaba una solicitud por parte de Cantabria para el posible convenio.

Barco solicitó a Darpón, en un correo enviado el 2 de marzo, que aclarase estas afirmaciones. “En respuesta a dicha solicitud, el pasado 9 de marzo de 2015, el concejal de Sanidad recibe una carta (en la imagen) por parte del Consejero de Salud Vasco en la que explica que los contactos con su homóloga en Cantabria sí existen y han existido durante toda la legislatura y deja una puerta abierta para un posible acuerdo sanitario, eso sí, sin concretar fecha”.

En declaraciones posteriores a Castro Punto Radio, Barco ha valorado las palabras del Consejero vasco porque “reconoce que hay negociaciones”. Ha explicado que en la carta que le remitió el 2 de marzo pedía también que aclarase “si se va a firmar o no el convenio y no lo niega, por lo que la puerta está abierta y hay avances”. Para Barco “es un triunfo porque hemos hecho que el Consejero vasco, que igual era menos receptivo, ahora lo sea”.

Entiende el concejal “que estas cosas llevan su tiempo” pero califica como “importante” el hecho de que “el tema del dinero está arreglado con el Fondo de Garantía Asistencias y ahora tienen que llegar a un acuerdo los dos consejeros”.

Se ha referido también a la moción que presentó al pasado Pleno en la que pedía que se instara a la Consejera cántabra a mantener una reunión con una representación del Ayuntamiento para que trasladara los avances conseguidos en la materia. Dicha moción obtuvo críticas por parte de la oposición, más partidaria de que Barco aprovechara su pacto de Gobierno con el PP en Castro para que fueran éstos los que mediaran con Santander. “La gente se confunde mucho”, ha señalado Barco. “Soy concejal de Sanidad y tengo un cargo, pero la mayor fuerza es que el Ayuntamiento lo pida. El Pleno es el órgano superior y esta antes que un concejal y hace más presión”.