24 NOVIEMBRE 2015 /
El equipo de Gobierno ha optado por una nueva manera de gestionar las escuelas de Música, Danza e Idiomas para poder salvar el problema existente en cuanto al equilibrio presupuestario que se exige al Ayuntamiento para poner en marcha estas actividades. De esta forma, lo que se ha hecho es publicar la convocatoria-oferta de espacios municipales para la realización de actividades culturales de iniciativa particular en estas materias.
Podrán optar al uso de estos espacios personas, asociaciones y entidades que estén interesadas en disponer de un sitio público para la realización de actividades docentes, talleres, cursos o análogos en las áreas antes indicadas. De esta manera, la gestión ya no estará en manos del Ayuntamiento, sino que será el ente adjudicatario el que se encargue de todo.
En cualquier caso, la concejala de Educación, Patricia Camino, no ha querido usar el término privatizar, defendiendo que “la formación es la misma y la gestión va a seguir siendo indirecta.
Hasta este momento, el Ayuntamiento ponía las dependencias y recibía los pagos de los alumnos para proceder después a realizar el ingreso a la empresa gestora. A partir de ahora, seguiremos poniendo los edificios públicos, pero los estudiantes pagarán directamente a la empresa. Eso sí, “siempre condicionando el Ayuntamiento los precios y las características de la enseñanza, como así se recoge en el pliego de condiciones, para que los precios y los proyectos sean acordes a la calidad que se venía prestando”.
Por tanto, “lo único que cambia es la forma de pago” en un nuevo proyecto que “ha pretendido dar continuidad a las escuelas” eliminando esa “espada de Damocles que siempre iba a estar ahí, independientemente de los esfuerzos que realizáramos, porque puede surgir un desequilibrio económico si hay un gasto inesperado en un momento determinado”.
Recordamos que para que el Ayuntamiento pudiera prestar estos servicios de Danza, Música e Idiomas, tenía que demostrar que contaba con equilibrio presupuestario, al tratarse de actividades que se consideran de competencia impropia para el Consistorio. Para ello, fue necesario realizar una serie de modificaciones económicas y remitir un informe al Ministerio de Hacienda, que aún no ha respondido de manera favorable, sino que ha pedido más datos.
Con esto, “las escuelas siempre iban a estar en la cuerda floja, dependiendo en todo momento del equilibrio presupuestario, y creíamos necesario buscar una alternativa para su superveniencia”.
En el pliego de condiciones hecho público por el Consistorio, se establecen también los precios máximos que podrán cobrar las empresas adjudicatarias. Se habla por ejemplo de 172 euros anuales para empadronados en el sector danza, o 154 euros anuales por cada idioma.
Sin embargo, en cuanto a la música, se recoge un precio máximo de 109 euros al mes para los empadronados. A este respecto, Camino ha explicado que “la enseñanza de música es una de las más caras y existen varias disciplinas e instrumentos”. Así, “ése es el precio máximo al mes si el alumnos opta por todas las actividades que se ofertan, porque no es lo mismo ir a un único instrumento que optar además por otros talleres, lenguaje musical o la disciplina que sea. La idea es que
el precio no exceda de lo que hasta ahora se venia cobrando a los alumnos”.
Con todo, la edil espera que estos servicios se puedan poner en marcha, finalmente, la primera semana de diciembre.