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EL EQUIPO DE GOBIERNO PREPARA CAMBIOS RADICALES Y POLÉMICOS EN LA OCA

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22 SEPTIEMBRE 2016 /

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad, Eduardo Amor, tras la Comisión Extraordinaria de Desarrollo Territorial celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Castro.

La propuesta del equipo de gobierno modifica radicalmente la configuración de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA), y ha sido dada a conocer en la comisión a los grupos políticos municipales, dándoles un plazo de 15 días para plantear sugerencias que serán estudiadas por la concejalía.

A partir de la redacción definitiva de la Ordenanza se elaborará un Pliego de Condiciones para el nuevo concurso que se licitará.

Se articulan 3 zonas fundamentales:

ZONA ROJA: En ella solo podrán sacar la tarjeta de aparcamiento las personas que residan en viviendas incluidas dentro del perímetro que a continuación explicamos, y solo podrán aparcar estos y los que abonen el tiquet correspondiente, pero solo lo podrán hacer por un periodo máximo de dos horas. Los fines de semana y festivos, seguirá existiendo la OCA, pero el tiempo de estacionamiento para quienes coloquen el tiquet, será ilimitado.

El perímetro de la Zona Roja es el comprendido entre Los Jardines y el Matadero (Ostende), y desde la calle La Ronda hacia el puerto. No están incluidas las calles entre La Ronda y Leonardo Rucabado:

Plano Zona Roja Nueva OCA

Sí está incluido el Barrio de Los Marineros.

Es una zona en la que ahora existe un déficit de aparcamiento: 600 plazas para 1.600 tarjetas.

Según ha indicado el concejal, “para compensar a los residentes con tarjeta que no puedan aparcar en la Zona Roja sin ticket, se creará un gran aparcamiento alternativo en la parcela que se explanó en verano junto al polideportivo Pachi Torre”. Este área de estacionamiento ofrecerá apenas 150 plazas.

ZONA AZUL: Es todo el centro de la ciudad, excepto las calles comprendidas en la Zona Roja (es decir, desde La Ronda hacia la autovía), además de los barrios de Cotolino y Ostende, y el Paseo de Ocharan hasta María Aburto, que pasarán a tener OCA todo el año. La duración máxima de estacionamiento con tiquet será de 4 horas diarias. Sábados, domingos y festivos no habrá limitación de tiempo para estacionar, pero se seguirá aplicando la Ordenanza.

ZONA MARRÓN: Es el barrio de Brazomar, en la que se mantienen las condiciones actuales: se regulará el aparcamiento del 15 de junio al 15 de septiembre. La duración máxima de estacionamiento con tiquet será de 4 horas, y tampoco existirá limitación de tiempo de estacionamiento los fines de semana y festivos. Los poseedores de la tarjeta no estarán sujetos a esta limitación horaria.

El edil de CastroVerde ha querido justificar las medidas por el “déficit de aparcamiento a día de hoy, al hacer más coches que plazas: 15.000 turismos censados a los que hay que sumar los que no lo están, para solo 2.000 plazas en el centro, y 4.000 en todo el municipio”. Actualmente están repartidas 6.500 tarjetas de OCA. Por ello, “el tráfico se congestiona continuamente al buscar aparcamiento la gente”, indicaba Amor.

APARCAMIENTO “COMPENSATORIO” ALTERNATIVO

El concejal explicaba por qué se extiende el aparcamiento regulado en Cotolino y Ostende: “las zonas reguladas solo en periodo estival, y en invierno se saturan de coches, y tenemos una gran demanda de ciudadanos que piden que se extienda la OCA a todo el año, ya que les es imposible aparcar y no saben cual es su prioridad siendo residentes y tienen que buscar sitio donde pueden”.

En cuanto a la concesión de tarjetas, “ahora existe una disparidad de criterios a la hora de conceder tarjetas, ya que existen para comercios, para servicios municipales, o para trabajadores de comercios que no están empadronados, que sí pueden tener tarjeta, pero no la pueden tener otro tipo de empleos, como los trabajadores de Correos, de oficinas bancarias o muchos servicio más, con lo que tendemos que unificar criterios”.

PRECIOS DEL SERVICIO

La idea del equipo de gobierno es no modificar los precios, “que comparado con otras ciudades, es bastante bajo”, decía Eduardo Amor, que añadía que “con estas modificaciones se reduciría la recaudación municipal, ya que hay que vigilar más zonas y se incrementa el coste de personal, lo que va en detrimento del canon que pueda exigir el Ayuntamiento”.

NUEVO CONTRATO DEL SERVICIO

Ante lo inminente de la finalización del contrato con la actual adjudicataria, Setex Aparki, se va a hacer un nuevo contrato: “no una prórroga, que no se puede, sino un nuevo contrato para mantener el servicio actual durante unos meses, ya que, aunque el pliego esta bastante avanzado, el proceso de contratación es muy largo y va a demorarse más”.

En este enlace se puede escuchar la explicación del concejal Eduardo Amor:

https://www.ivoox.com/cambios-radicales-oca-audios-mp3_rf_13009770_1.html

Ofrecemos el texto completo de la nueva Ordenanza Reguladora de aparcamiento que esta mañana ha presentado el equipo de gobierno municipal CastroVerde-PSOE:

Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (1) Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (2) Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (3) Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (4) Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (5) Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (6)Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (7) Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (8) Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (9)

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