19 FEBRERO 2015 /
LOS CONCEJALES HAN TRATADO ESTE ASUNTO EN LA TERTULIA POLÍTICA DE CASTRO PUNTO RADIO
Tras la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación celebrada hace unos días, el presidente de la misma, el socialista Daniel Rivas, alertó sobre la existencia de varios contratos de servicios que estaban a punto de finalizar. Entre ellos, se refirió al de Castrobús (acaba en mayo), al de la gestión de multas (finaliza en marzo) y al de la OCA (en el mes de octubre)
Sobre este asunto se ha hablado hoy en la tertulia política de Castro Punto Radio. El concejal del PSOE, José Benigno Elordi, ha insistido en que “el equipo de Gobierno reacciona cuando desde la oposición denunciamos o aportamos información sobre esto”. Una reacción que califica de “rápida y, en ocasiones con calzador”.
Por parte de CastroVerde, Eduardo Amor ha destacado que “vencen los contratos por plazos, cuando el Ayuntamiento ya es conocedor de eso, ya que incluso algunos han tenido más de una prórroga”. Ha defendido que “no hay que esperar a que caduquen para, a última hora, llegar a una especie de apaño”. En este sentido, se ha referido a la solución que ha buscado en relación al contrato de gestión de multas que, “a dos semanas para que acabe, se lleva esto a Pleno para hacerlo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias”.
Rufino Díaz Helguera (Acuerdo por Castro) ha aludido a la responsabilidad política en lo que tiene que ver con la renovación del contrato de gestión de multas, pero ha apuntado también a los técnicos municipales de los diferentes departamentos intervinientes. “Los departamentos municipales qué hacen durante ese año de prórroga: esperar a que transcurra el tiempo, no digo que voluntariamente. Varias veces se dice que esa labor podría desempeñarla un policía en segunda actividad y, de repente, pasamos los datos para que se critique políticamente que vence el plazo y ya no se puede hacer”. Ha reprochado que, “desde dentro, se nos ayude a la crítica de que las cosas no se hacen bien y, cuando se llega a final de mes, ¿quiénes cobramos, sólo los políticos?”.
El concejal del PP, Javier Muñoz, ha explicado las gestiones llevadas a cabo para que la contratación de la gestión de multas se haga a través de un acuerdo marco con la Federación Española de Municipios y Provincias. Un tema que se tratará en el Pleno extraordinario del lunes. “El expediente para ver la forma de realizar un nuevo concurso y sacarlo a licitación se inició hace medio año. En ese momento me informaron de que existía una posibilidad novedosa, a través de la FEMP. Que ellos tienen ya licitados ese tipo de contratos, y otros, y que sus expertos tenían seleccionadas ya a tres empresas”. El Ayuntamiento estudiaría las ofertas económicas y se decantaría por una de ellas.
Desde la oposición han recordado que el presidente de la FEMP es Iñigo de la Serna, alcalde de Santander por el PP.