EL EQUIPO DE GOBIERNO RECHAZA LAS RECLAMACIONES A LAS MODIFICACIONES DEL IBI Y LA TASA DE POLICÍA

125

Plaza del Ayuntamiento_2

18 FEBRERO 2015 /

LA OPOSICIÓN CRITICA LA “FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA” DE LOS PARTIDOS DEL GOBIERNO

El equipo de Gobierno ha rechazado con sus votos las alegaciones presentadas a las modificaciones en el IBI y en la Tasa por Prestación de Servicios Especiales por la Policía Local, un asunto tratado esta mañana en una Comisión de Hacienda extraordinaria y urgente.

La única alegación presentada al IBI ha sido la de CastroVerde y Eduardo Amor ha explicado en Castro Punto Radio algunos del cambios que pedían en ella:

1- Teniendo en cuenta que el presupuesto de 2015 (prorrogado del año pasado) ya no tiene que hacer frente a la indemnización a la promotora Asonia y sabiendo que este año existe la posibilidad de bajar el IBI, haber compensado esa disposición de gasto que no hay que realizar, con una bajada del IBI.

2- Aumentar las bonificaciones que ya existen y que afectan a aquellas zonas con menor nivel de servicios. Actualmente se hace sólo para las Juntas Vecinales pero para viviendas anteriores al año 2000. Proponíamos también a las posteriores, puesto que tienen la misma deficiencia de servicios.

3- Actualizar las bonificaciones para familias numerosas, que tienen el mismo importe desde 2004.

4- Hay numerosos terrenos en las juntas que se dedican a actividad agrícola y se están gravando como un terreno urbano. Aplicar una bonificación, que es legalmente posible y no se ha querido hacer.

Para CastroVerde “no hay ninguna intención política de escuchar a los ciudadanos en un tema tan importante como el IBI”.

Esta formación política ha presentado una segunda alegación, que también ha sido rechazada, a la Tasa por Prestación de Servicios Especiales por la Policía Local. “Se establece que si un ciudadanos llama a la Policía porque tiene molestias de ruidos y la medición no alcanza el nivel máximo permitido, este vecino tiene que pagar 74 euros. Queríamos que se estableciera una exención cuando se trate de casos de seguridad y confort en una vivienda. A nadie se le ocurre que un vecino va a llamar a los agentes por mero capricho”.

Rechazadas ambas “sin dar prácticamente ninguna explicación. Lo que hay es una decisión política de no aceptar nada”.

Se ha convocado Pleno Extraordinario para el lunes, como ya informábamos en esta página de Facebook. Antes de saber la fecha y hora definitiva, Amor yya explicaba que “a todo correr porque ahora se han dado cuenta de que el acuerdo del IBI tiene que estar publicado antes del 1 de marzo porque, si no, tendríamos el IBI del año pasado y habría bajado más de un 20% y, claro, eso no lo podían permitir”.

Sobre la comisión ha hablado también el portavoz del PSOE, Daniel Rivas. Bajo su punto de vista “se han rechazado las alegaciones porque la voluntad política es la que impera y lo dicen los técnicos municipales”. La decisión de subir el IBI dentro de los márgenes que establece la Ley es posible pero, “se tenían que haber hecho otras actuaciones como mayor reducción del gasto o mejorar la mala recaudación que tiene el Ayuntamiento y no sólo hacer lo fácil: subir los impuestos que sólo requiere de un acuerdo del Pleno”.

Rivas ha añadido que, aparte de las alegaciones ya mencionada, se ha rechazado otra de la Federación Cántabra de Comerciantes Ambulantes a la Tasa de Policía, “planteando que fuera menor su importe”.

De vecinos particulares no ha habido ninguna reclamación, según el PSOE porque “si el equipo de Gobierno tiene una intención política dentro de la legalidad, tú no puedes reclamar legalmente. La intención política era subir el IBI. Por eso nosotros tampoco hemos presentado ninguna”.