EL EQUIPO DE GOBIERNO YA TIENE UNA PROPUESTA CON RESPECTO AL IBI DE 2016, QUE LLEVARA “EN BREVE” A COMISIÓN INFORMATIVA

522

12109101_724166247716530_5834696787604790729_n

15 OCTUBRE 2015 /

A poco más de dos meses para que finalice el año, el Ayuntamiento tratará en breve las Ordenanzas Fiscales para 2016, que incluyen el IBI, un impuesto que varias formaciones políticas planteaban reducir en sus programas electorales.

Sobre este asunto han debatido hoy en la tertulia política de Castro Punto Radio los diferentes portavoces de los grupos municipales. Al respecto, Jesús Gutiérrez (PRC) ha explicado cómo su partido “ha sido responsable” diciendo desde el principio que “no subiríamos el IBI, pero que para bajarlo habría que ver cómo estaba la situación económica del Ayuntamiento”. Los regionalistas defienden que este impuesto es “muy alto porque es una estafa entre comillas” ya que “se aplica el impuesto según unas valoraciones de los bienes que en los últimos años han bajado casi a la mitad”. Gutiérrez ha recordado que son unos ingresos muy necesarios para las arcas municipales y, por tanto, “hay que ir a una Comisión de Hacienda para que los técnicos nos digan cómo estamos, cuál es la rebaja que se podría hacer y a qué servicios va a afectar, porque de algún sitio lo tendremos que quitar teniendo en cuenta que los ingresos del Ayuntamiento van a ser los mismos que el año pasado”.

Alejandro Fernández (PSOE) ha defendido que “la política de los socialistas siempre ha sido que este impuesto sea más justo y que se tenga en cuenta la situación también de algunos inmuebles que carecen de ciertos servicios o recursos. La idea del PSOE siempre ha sido que se podría llegar a bajar y que lo noten, al memos, ciertos bolsillos”.

Al respecto de este asunto, el portavoz del Partido Popular, Iván González, es partidario de bajar este impuesto pero entiende que “hay que hacer una política directa y activa” y “todavía no se nos ha puesto sobre la mesa cuáles son las pretensiones del equipo de Gobierno. Decían que lo iban a bajar, pues que lo cumplan porque no se puede hacer una política distinta a la que se exigía en la pasada legislatura”. El edil del PP entiende que hay que buscar alternativas para bajarlo pero cree que “no puede ser de una manera exagerada”. Aún así, ha propuesto aplicar “mayores bonificaciones a ciertas viviendas con antigüedad, en las juntas vecinales, a familias numerosas o familias con sus miembros en paro”. Ha insistido en que “en Intervención aún no hay ningún informe con lo que se va a hacer y no se nos ha convocado a ninguna comisión” pero se ha dirigido al equipo de Gobierno para decirles que “ahora estáis obligados a cumplir lo que llevabais en el programa electoral y lo que habéis estado diciendo cuatro años”.

El concejal de MásCastro-AAV, Demetrio García, ha hecho alusión al ahorro conseguido a comienzos de legislatura con la reducción de los cargos político y puestos de confianza y entiende que “con ese dinero, se podría ya bajar el IBI un 3%. Lo tenéis en la mano”. Otro 3% “se puede reducir este año perfectamente apretando el cinturón y haciendo ajustes y ajustes. Es el momento de bajarlo, pero que lo noten todos los ciudadanos”.

A estas intervenciones ha respondido el socialista Fernández. Ha dejado claro que “sí hay una propuesta sobre el IBI y se ha debatido en el equipo de Gobierno y está en Intervención pero no veo responsable decir ahora las medidas exactas sin que se haya tratado aún en comisión con la oposición”.

Con respecto a las bonificaciones, ha defendido que “una cosa es decirlo aquí y otra poder hacerlo. Se va a buscar la manera pero, en el propio IBI, hay cosas que no entran en base al marco legal”. Eso sí, “siempre va a prevalecer el criterio social en la medida de lo posible”.

Por último y en relación al ahorro en cargos públicos al que hacía alusión García, el concejal socialista ha explicado que “teníamos intención de hacer cosas con ese dinero y, de repente, surgen circunstancias como que no había dinero para pagar a todos los contratados por Corporaciones Locales y esa cuantía ha tenido que ir para pagar eso”.

Su compañero en el Gobierno municipal, Eduardo Amor (CastroVerde) ha recalcado que “la intención clara, y lo haremos en la medida de lo posible, en bajar el IBI, intentando si se puede pensar en las partes que pudieran estas más desfavorecidas en cuanto a servicios y recursos”. Según ha señalado, “en breve” se convocará una Comisión de Hacienda “en la que todos los partidos conocerán nuestras propuestas y podrá poner las suyas encima de la mesa”.

INUNDACIONES

Al margen de de este asunto, los concejales han debatido también al respecto de las inundaciones que se producen en varios puntos de Castro cada vez que llueve de forma intensa. Hace pocos días veíamos de nuevo cómo el entorno del Peru Zaballa quedaba anegado y una circunstancia similar se producía en la unión de las calles Santander, San Francisco y La Ronda.

Sobre esto, Amor y Fernández han señalado que hay un error de diseño en los sistemas de canalizaciones, errores que han empeorado con las grandes construcciones realizadas en los últimos años. Por tanto, la solución es complicada y requiere de una inversión millonaria que necesitará de la participación del Gobierno de Cantabria e incluso de Costas en la zona del Peru Zaballa.

Algunos concejales han recordado cómo hace bastante tiempo se solicitaron permisos de intervención a Costas sin que se hayan dado hasta el momento.

Además de esto y en materia urbanística, Amor ha informado de que hoy mismo se ha firmado el decreto para la aprobación del Estudio de Detalle de la urbanización Montesolmar.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descarga el debate político de hoy en Castro Punto Radio:

http://www.ivoox.com/debate-concejales-15-octubre-15-audios-mp3_rf_8998684_1.html