10 FEBRERO 2016 /
El exconcejal de Obras, Javier Virto, considera que el actual equipo de Gobierno debería pedir una nueva valoración al ingeniero municipal sobre la situación del socavón abierto en Santa María y “entiendo que tendrán que solicitar un informe geotécnico a una empresa externa para ver cómo está toda la zona tras los nuevos golpes de mar y después, estudiar qué propone para sanearla”. En cualquier caso, Virto reconoce que la solución será “complicada” y supondrá un importante desembolso económico en una zona que “creo que está inestable por muchos sitios”.
El exedil ha recordado que durante su gestión ya se contaba con un informe técnico y dos propuestas de reparación del agujero. La primera pasaba por documentar el arco de 1881 aparecido y cerrar y la segunda y mucho más costosa, suponía dejar a la vista parte de ese hallazgo. El anterior equipo de Gobierno entendía más factible el primero de los proyectos “porque entendíamos que no tenía sentido dejar a la vista el arco. En buena parte del subsuelo de Castro hay restos, y remitido el proyecto a Cultura nos dijo que le daba igual cualquiera de las opciones”. En cualquier caso, “lo dejamos pendiente por falta de liquidez porque fue al final de legislatura y nos vino el pago a Asonia y la imposibilidad de acogernos a las ayudas del Plan Diego”.
Con la prórroga de esa orden de ayudas hasta el 31 de diciembre, “si el actual equipo de Gobierno es listo, tiene los proyectos hechos y creo que tiene más dinero que el que tuvimos nosotros, podrá acometer parte de esos planes”.
BOTAOLAS EN EL PASEO MARÍTIMO
Al margen de este asunto y tras el temporal de los últimos días, Virto se ha referido a los botaolas que se colocaron en algunos puntos del paseo marítimo Manuel Gutiérrez Elorza y que parece han funcionado. De hecho, en aquellos puntos en los que se instaló este sistema, las balaustradas no han resultado afectadas. “Se me criticó mucho en su momento y estoy agradecido a Costas porque nos entendimos perfectamente y llegamos al acuerdo de que una de las mejores formas de proteger ese entorno era poniendo botaolas”. Ahora anima al Ayuntamiento a “que mantenga las conversaciones con Costas para que se siga poniendo más”.
En las imágenes, Javier Virto hoy en Castro Punto Radio, la situación del subsuelo en la zona de Santa María (imágenes de Juan Carlos Calvo) y los botaolas instalados en el paseo marítimo, que han aguantado perfectamente el embate de las olas, no así la zona desprotegida.