EL GAC ORIENTAL APRUEBA AYUDAS A 11 PROYECTOS QUE INVIERTEN 750.000 EUROS, ALGUNO DE ELLOS EN CASTRO

392

Aprobación Proyectos GAC Oriental

21 MAYO 2015 /

La Junta Directiva del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) ha aprobado en su última reunión ayudas a once proyectos presentados en la última convocatoria, cuyos promotores invertirán unos 750.000 euros.

En esta segunda convocatoria del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca, se duplicó la presentación de proyectos, indicando que el Grupo de Acción Costera se convierte en un “vehículo idóneo para la dinamización económica de la comarca oriental, impulsando el emprendimiento, el empleo y la puesta en valor de los recursos pesqueros y turísticos”, tal y como puntualizó la presidenta del GAC Oriental y alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla (en el centro de la imagen).

Dentro de los proyectos de inversión destaca el proyecto “Laredo Aventura”, un centro de ocio, aventura y deporte con un marcado diseño marinero. Dispondrá de instalaciones cubiertas de 2.500 metros cuadrados y fomentará el ocio activo entre niños y jóvenes, ofreciendo valor añadido a los productos pesqueros y poniendo en valor la cultura marinera existente en la comarca.

Otro proyecto de inversión destacado es la apertura de un Taller de reparación de barcos menores y otros vehículos en el polígono de Vallegón de Castro Urdiales, donde dos emprendedores han constituido la sociedad JV Talleres Vallegón, y crearán tres empleos estables.

Se aprobaron también proyectos relacionados con la promoción y puesta en valor de la anchoa de Cantabria, el verdel o el bonito, y otro para disponer en el CISE de Laredo de un cocedero alimentario para que puedan surgir nuevas oportunidades de diversificación y empleo en el sector.
Todos los proyectos están aprobados por la Junta del GAC y únicamente pendientes del preceptivo dictamen de la Consejería de Pesca.

El GAC Oriental ha dispuesto de un presupuesto de 280.000 euros, y las partidas económicas son aportadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Pesca del Gobierno de Cantabria, siendo ésta última quien impulsó la constitución de dos Grupos de Acción Costera: GAC Oriental (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña) y GAC Occidental (Comillas, San Vicente de la Barquera y Suances), con el objetivo de dinamizar la economía, el empleo y la diversificación en las zonas pesqueras más definidas de la región.