EL GERENTE DEL HOSPITAL DE LAREDO ESPERA QUE EN 2017 PUEDAN COMENZAR A INCORPORARSE LAS NUEVAS ESPECIALIDADES EN EL CENTRO DE SALUD COTOLINO II

880

IMG_8307

24 OCTUBRE 2016 /

El Gobierno de Cantabria daba a conocer, hace unos días, que el Centro de Salud Cotolino II de Castro Urdiales se convertirá en un Centro de Especialidades Periférico, dentro del Plan Funcional del Hospital de Laredo, que contará con una inversión total de 14,4 millones de euros.

De esa cantidad, 1,4 millones se destinarán a nuestro municipio y, en concreto, a habilitar en Cotolino II ocho nuevas especialidades: Digestivo, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Neumología, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Traumatología.

Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con Ander Larrazábal, gerente del Hospital de Laredo, que ha destacado que “ha llegado el momento de plantearnos una cartera de servicios más amplia y acorde a las necesidades del municipio”, que supone un tercio de la población de referencia del Hospital de Laredo.

Se ha comprometido a avanzar “bien y rápido” en la puesta en marcha de este plan que, no obstante y una vez sobre la mesa la idea, requerirá “ponernos a ello, estableciendo un calendario de reuniones con todas las partes implicadas que nos permita ir analizando cómo llevar esos servicios por fases a los ciudadanos en función de las necesidades, los recursos que tengamos disponibles y los que vayamos concretando entre todos”.

Para ello, “habrá que reutilizar cada uno de los metros cuadrados de que disponemos y seguramente haga falta ampliar unos metros más, pero el número de ellos habrá que estudiarlo, siempre con la perspectiva de resolver los problemas de los castreños en el CS Cotolino, de tal forma que la consulta sea de resolución y no requiera derivar pacientes a los hospitales para algunas patologías”.

Todo eso, necesitará de inversión en personal y maquinaria. En cualquier caso, Larrazábal ha dicho que “seguramente, las tres primeras especialidades sean atendidas en Castro en 2017”. Se ha referido, en concreto, a las que “ya tenemos capacidad técnica para ampliar, como cardiología”. Al mismo tiempo, se mejorarán las existentes de oftalmológía y ginecología para, a partir de ahí, “poder, en menos de tres años, llegar a un cartera más o menos consensuada con respecto a las demás”.

Para esas especialidades, “debemos ser realistas”, ha dicho Larrazábal, y “saber lo que tenemos y si lo estamos usando bien”. En este sentido, ha reconocido que “es muy difícil poner un número de días a la semana en los que se van a prestar las especialidades y tenemos que ver la necesidad que hay e ir incrementando progresivamente, pero estudiando si lo que tenemos lo podemos hacer mejor”.

El gerente del Hospital de Laredo ha aprovechado su estancia en Castro para hablar con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, con el que ha concertado ya visitas de trabajo para seguir desarrollando este plan, “en el que debemos participar todos”.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Ander Larrazábal en Castro Punto Radio:

https://www.ivoox.com/entrevista-ander-larrazabal-gerente-d…