25 OCTUBRE 2016 /
El Polígono Industrial de Vallegón fue protagonista ayer por la tarde en el Pleno del Parlamento, sesión en la que el Partido Popular realizó una interpelación relativa a los criterios en relación al estado actual de los trámites efectuados para la ampliación de este polígono.
Durante el debate, el diputado popular, Eduardo Van den Eynde destacó que la Administración regional debe desarrollar suelo industrial, por lo que conlleva de crecimiento productivo y generación de empleo. En este sentido, hizo alusión al Plan de Acción Industrial presentado por el consejo del área el 7 de octubre en el que “quedaba claro que el Gobierno de Cantabria no tiene una auténtica política industrial”.
En el caso de Vallegón, toda la documentación remitida por el Ejecutivo regional al portavoz del PP “refleja que no se ha hecho nada desde los trámites realizados en la pasada legislatura. El expediente no ha avanzado nada”, recalco Van den Eynde.
Sobre este asunto, el consejero de Industria, Francisco Martín, aclaró que hay un problema relacionado con la Ley del Suelo, que “establece que, de cada metro cuadrado que promueve Sicán, el 15% tiene que ser cedido al Gobierno de Cantabria, lo que encarece innecesariamente”. La aprobación definitiva del PSIR de ampliación del polígono está, por tanto, pendiente “porque no atiende a ese requerimiento legal”. De esta forma, según Martín, “para que sea viable, habría que modificar la Ley del Suelo o hacerlo con el PSIR para que sí incluya esa cesión del 15%”.
Se trata de trámites, cualquiera de los dos, “de salida complicada”. Por eso, como acción a corto plazo, el Gobierno de Cantabria quiere introducir en la Ley del Suelo una serie de medidas para abaratar el precio del suelo industrial y competir así con otras regiones a la hora de atraer a más empresas, rebajando de un 15 a un 5 el porcentaje que legalmente tiene que cederle el promotor. Una medida que espera poner en marcha “lo antes posible”, como así dijo Martín.
No obstante, el consejero aclaró que “en Castro Urdiales no hay necesidad de suelo, porque en Sámano queda disponible el 60%”.
En la imagen, el portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, en el pleno de ayer.