8 FEBRERO 2015 /
El Gobierno de Cantabria ha recibido un total de 612 peticiones de propietarios para acogerse al Plan autonómico de rehabilitación de viviendas, una convocatoria que lleva abierta tan solo dos meses y que permanecerá vigente hasta el año 2016.
Las peticiones de ayuda para obras de rehabilitación, que pueden alcanzar los 11.000 euros por vivienda, supondrán un volumen de inversión inicial de 2,8 millones de euros, tendentes a la realización de trabajos de conservación, la mejora de la calidad y sostenibilidad del inmueble o de accesibilidad.
Las 612 solicitudes de viviendas corresponden a 27 edificios y 5 viviendas unifamiliares. La mayor parte de las peticiones, contabilizadas hasta el pasado 30 de enero, se incluyen en el programa de fomento de la rehabilitación edificatoria, dotado con 6,4 millones de euros. Esta línea de ayudas va dirigida a los edificios construidos antes de 1981, ofreciendo ayudas a la conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad. Cinco de ellas pertenecen al programa de eficiencia energética y habitabilidad, que ofrece en este caso subvenciones de hasta 2.000 euros en sustitución o reparación de tejados.
Las solicitudes provienen de viviendas ubicadas en ocho términos municipales, entre ellos Castro Urdiales, con 20 peticiones. El mayor número procede de Santander, con 470 y Torrelavega, con 100 solicitudes.
Las obras de rehabilitación conllevan desgravaciones fiscales, que pueden alcanzar el 15 por ciento. Estos beneficios fiscales se mantendrán en 2015, así como las reducciones, entre el 5 y el 8 por ciento, del impuesto de transmisiones patrimoniales, hasta 6.000 euros por vivienda, para obras de rehabilitación que se lleven a cabo en 18 meses.