EL GOBIERNO MEJORARÁ LA SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO Y DARÁ AYUDAS PARA ACONDICIONAR LA RED DE ALBERGUES

131

Presentación Red Municipios Camino Santiago

1 MARZO 2016 /

La Consejería de Turismo y los 39 municipios por los que discurren los dos grandes caminos de peregrinación de la región (el de Santiago y el Lebaniego) aprobaron ayer la constitución de la Red Cántabra de Municipios del Camino, con el objetivo de fomentar y difundir ambas rutas y de trabajar de forma conjunta para mejorar las infraestructuras, la señalización, los albergues y el patrimonio que ofrecen los dos recorridos, “poniendo en valor un recurso turístico de primer orden como lo son estos caminos, declarados Patrimonio de la Humanidad”.

Una vez tomado ese acuerdo en la reunión de ayer, a la que acudió el alcalde de Castro en representación de unos de los municipios por los que atraviesa el Camino de Santiago, el siguiente paso será iniciar la tramitación administrativa para crear esta Red “y seguir avanzando para que esto pueda ser operativo lo antes posible”.

Así lo ha dicho en Castro Punto Radio la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, al tiempo que ha dado detalles también acerca de los proyectos en los que ya está trabajando la Consejería de cara al próximo Año Santo, para lo que se ha pedido la colaboración de todos los ayuntamientos.

Así, las dos primeras acciones que la Consejería llevará a cabo están dirigidas a prestar mejor servicio a los peregrinos y hacerles la estancia más fácil. Con este fin, se está mejorando la señalización del camino en tres fases, habiendo finalizado ya el tramo Unquera-Santander. En los próximos meses se acometerá la parte oriental con una segunda fase, entre Santander y Santoña, para concluir en una tercera llegando hasta Ontón.

Es una señalizacion “sencilla desde el punto de vista de la interpretación”, como ha explicado Bartolomé, “para que lo pueda entender todo el mundo, sea cual sea su nacionalidad e idioma”. De lo que se trata es de que “ningún peregrino se pierda en el camino y que, si se sale de él, sea por su propia voluntad”. También se persigue que esa señalización sea lo más informativa posible en relación a todo lo que el caminante se puede encontrar en ese territorio y que “no vayan sólo con el objetivo de dar un paso tras otro, sino que tengan la opción de conocer todos los municipios por los que atraviesa”.

Por otra parte, “en el plazo aproximado de dos meses”, la Consejería publicará una orden de ayudas para acondicionamiento y mejora de la red de albergues de la región. Para ello, “hemos empezado por hacer un censo de albergues, saber cuánto y dónde hay y, de cada uno, qué tipos de servicios ofrece (plazas, periodo de apertura, wifi…)”.

Los representantes de los distintos ayuntamientos recibieron ayer en la reunión las fichas correspondientes a sus albergues “para que fueran conscientes del nivel de servicio de cada uno y la calificación que dan los peregrinos. Que cuenten con esa información para que sea cada municipio el que detecte las necesidades y en función de eso se dirigirán las ayudas de la Consejería”.

En este mismo ámbito, el Gobierno de Cantabria establecerá un baremo de albergues para dotar a los mismos de una distinción por categoría, entregando 1,2 o 3 conchas en función de diversos criterios de calidad y prestación de servicios, que serán evaluados por un comité que acredite los mismos. “Esto es para que los peregrinos tengan una referencia previa y puedan saber qué tipo de servicios ofrece el sitio y la calidad de los mismos”. Es la idea básica “y después también que haya un poco de interés en mejorar cada día y que si tienen una concha, la expectativa sea conseguir una segunda o una tercera”.

Imagen de la reunión celebrada ayer.