EL IES ATAÚLFO ARGENTA ACOGE ESTA TARDE UNA CHARLA-DEBATE SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL NATURALISMO EN CASTRO

94

Javi L. Orruela en PR Charla SEO IES Argenta Viernes Argenta

13 ENERO 2017 /

El instituto Ataúlfo Argenta estrena esta tarde la programación para 2017 de su 50 aniversario (en la imagen). A las 19:00 horas, tendrá lugar una charla-debate, titulada ‘IES Ataúlfo Argenta. Nido de naturalistas’. Se trata de una cita, coordinada por Seo BirdLife, y en la que se abordará el pasado, el presente y el futuro del naturalismo en Castro Urdiales.

Como explicada en Castro Punto Radio, Javier López Orruela, miembro de Seo Castro, “en un primer momento, nos propusieron hablar de las aves de la Montaña Oriental Costera, pero nos vimos motivados para abordar algo más general. En nuestra calidad de exalumnos y viendo que, también el tema estrictamente ornitológico quizá es un campo un poco minoritario, quisimos darle esta proyección más amplia para la ciudadanía, para los actuales alumnos que tienen vocación en la rama de la ciencia y queríamos hacer ese diagnóstico de cómo ha evolucionado la ecología y el medio natural en esos 50 años en nuestra comarca”.

Por eso, el objetivo de este encuentro es “analizar lo que encontramos, como caldo de cultivo para desarrollar nuestra afición, cuando éramos jóvenes, y lo que ahora tienen los nuevos estudiantes”. Esa evolución es la que se debatirá y analizará a través de las aportaciones de un listado de unas 14 personas que, siendo alumnos o exalumnos, profesores o exprofesores, “aportarán una gran variedad de puntos de vistas a esta especie de trayectoria de la naturaleza en Castro Urdiales”.

López Orruela echaba la vista atrás y recordaba cómo, hace años, “hubo momentos muy álgidos del ecologismo y movilizaciones públicas, y ahora no es tanto y no sabemos el por qué. Quizá en esta charla-debate podamos aportar luz”. Ha reconocido que “no recibimos contacto de gente que esté estudiando actualmente en el IES y que tenga estas inquietudes. El relevo generacional de gente a la que le interese la naturaleza, desde el punto de vista de la conservación y el ecologismo como movimiento social, no lo tenemos tan presente como lo vivimos nosotros”.