EL JEFE DE BOMBEROS TACHA DE “PENOSO” QUE “HAYA QUE DEMOSTRAR LA NECESIDAD DE LA AUTOESCALA” Y CREE QUE SU ADQUISICIÓN DEPENDE DE “UNA DECISIÓN POLÍTICA”

529

Rafa DYA y Tena Bomberos en PR (1)

6 FEBRERO 2017 /

La evacuación de su casa, por ingreso de urgencia en el hospital de Valdecilla, de una mujer con obesidad mórbida, causó mucho revuelo el viernes en Castro y obligó a los servicios de emergencias a trabajar durante más de 6 horas para realizar el traslado, teniendo, incluso, que recurrir a material de los parques de bomberos de Santander y Bilbao.

Sobre este asunto hemos hablado hoy en Castro Punto Radio con el responsable del Parque de Emergencias, José Manuel Tena, y con el coordinador de DYA Cantabria, Rafael Gómez. Ambos han coincidido a la hora de señalar que la maniobra “ya suponía complicaciones en un primer momento, aunque después se originaron más”.

La ausencia de autoescala ayudó a complicar esos trabajos de evacuación, siendo necesaria la solicitud de este vehículo a Santander primero, y después a Bilbao. De esta forma, el incidente del viernes puso aún más de manifiesto la necesidad de este camión, con el que actualmente no se cuenta después de una avería en el motor, que se produjo ya hace más de una semana y cuya reparación es complicada y costosa.

Una cuestión que Tena ha insistido en que “hay que poner remedio”. Ha recordado que “llevamos tiempo pidiéndolo al Ayuntamiento porque, nuestro trabajo en solucionar emergencias y para eso necesitamos medios”. No se imagina el jefe de los bomberos “a un carnicero sin cuchillos o a un fontanero sin el material que necesita”. Ha calificado de “penoso” que “haya que demostrar que hace falta ese vehículo”. De todas formas, lo del viernes “fue un toque de atención”. Afortunadamente la señora llegó a Valdecilla bien pero, no se quiere imaginar Tena que pueda producirse un incendio “en el que no tengamos seis horas para estudiar la situación y pedir apoyo a otros parques de emergencias. Un suceso en el que la intervención tenga que ser inmediata”.

Ha sido tajante a la hora de asegurar que “hay que tomar decisiones y ya no valen los peros, porque así llevamos desde 2014 cuando nos quedamos sin la cesta de la autoescala”. Y es que, la única respuesta que se les da desde el Ayuntamiento cada vez que se les hace la petición es que “se está estudiando y que depende de la aprobación del presupuesto”.

Es la justificación que se da desde el equipo de Gobierno cada vez que surge la pregunta de cómo se va a abordar la adquisición de este camión. Por parte del Ejecutivo regional, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra dijo, en su momento, que el Ayuntamiento podía recurrir, para este fin, a los casi 470.000 euros que recibe del Fondo de Cooperación Local.

Para Tena, la adquisición de esta autoescala se trata de “una decisión política de buscar otra manera, si es que no hay presupuesto municipal”.

Al margen de la necesaria autoescala, Tena y Gómez han dado detalles del dispositivo puesto en marcha el viernes. Unas tareas que comenzaron a las 10:55 horas y finalizaron a las 17:55 cuando una ambulancia especial de DYA procedió al traslado de la paciente a Valdecilla.

De inicio, fueron requeridos los bomberos y fue el jefe de este servicio el que, como ha explicado Gómez, “sugirió al 061 que pudiera haber problemas para trasladar a la mujer en una de sus ambulancias y que en la DYA teníamos una más apropiada. Fue entonces cuando, el propio médico del 061, nos solicitó ese recurso”.

Ha reconocido que “es pronto para aventurar cómo se actuaría en un posible regreso de la paciente a su casa. Esperemos que la evolución de la mujer sea favorable”, pero parece que el periodo de ingreso será largo. Cuando reciba el alta y si regresa a esa casa, “volveremos a hacer todo lo posible por ayudar”.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

El próximo jueves, a las 10:00 horas, el Ayuntamiento de Castro acoge una Junta Local de Seguridad en la que estarán presentes, el delegado del Gobierno en Cantabria, el consejero de Presidencia y Justicia y representantes municipales y de la Guardia Civil y la Policía Local.

Ni Tena ni Gómez están convocados a este encuentro “que se diseña más desde el punto de vista policial”, como han señalado.

El coordinador de DYA Cantabria ha querido aprovechar para reivindicar que “si ese tipo de juntas están instituidas así, me parece perfecto pero, quizá, desde el Ayuntamiento sería necesario mantener reuniones con los servicios de emergencias con el fin de analizar cuáles son las situaciones que se están dando y poder coordinarlas”. Y es que, “el municipio de Castro es el tercero de Cantabria en población, tiene más de 20.000 habitantes y, por tanto, y el Consistorio tiene competencias en Protección Civil”. Gómez confía en que “se den esos pasos y en 2017 poder avanzar también en este sentido”.

Coincidiendo con la Junta Local de Seguridad, el jueves a las 09:30 horas, una empresa realizará en el Ayuntamiento una exhibición de un vehículo autoescala que “está terminado y estaría a disposición del Ayuntamiento para su adquisición y puesta en marcha de forma inmediata”. Así lo ha señalado Tena que, ha explicado que la coincidencia de fechas “ha sido casualidad”. La empresa “dijo hace 15 días que tenía una vehículo y que le cuadraba pasar por esta zona y hacer una demostración de cara a poder venderlo”.

En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida esta mañana con Tena y Gómez:

http://www.ivoox.com/entrevista-jefe-del-parque-bomberos-audios-mp3_rf_16844094_1.html