Por encargo del Ministerio de Fomento, la empresa asturiana de ingeniería y estudio Cemosa lleva varias semanas realizando una serie de prospecciones y catas en el entorno de la antigua mina Anita de Mioño y sus alrededores. Como ha detallado en Castro Punto Radio el alcalde de Mioño, Asier Laforga, “estas actuaciones están relacionadas con la posible implantación del tercer carril de la autovía y, en concreto, con los estudios para ver si fuera viable construir un túnel que iría desde Lusa hasta Ontón, evitando la subida de Saltacaballo, y que pasa, sobre todo, por terrenos de Mioño”.
Hasta cuatro perforadoras llevan más de un mes trabajando. “Han estado en la cota 100 y han bajado uno 50 metros y ahora se encuentran en el entorno de la pista que va a las antenas de Saltacaballo donde van a bajar más de 200 metros”.
Las catas tienen como objetivo “realizar ese estudio, entendiendo que están trabajando sobre un terreno en el que ha habido unas minas y que está lleno de cavidades y galerías. Una zona complicada y, de ahí la necesidad de hacer catas para ver hasta qué punto sería viable ese túnel”.
Al margen de este asunto, Laforga ha informado que aún sigue a la espera de la respuesta de los técnicos del Ayuntamiento a la viabilidad de que la Junta ceda al Ayuntamiento el polideportivo Anita para saldar la deuda del agua.
Por otro lado, “todavía seguimos esperando a las dos obras prometidas por el Ayuntamiento para la reparación del frontón y de la antigua casa del maestro”.
Recordamos que, para ello, se aprobó una modificación presupuestaria en el Consistorio por importe de 100.000 euros. Exactamente el dinero en concepto de aportación municipal de los últimos cuatro años que la junta no está percibiendo por esa deuda”.