25 JUNIO 2015 /
La empresa BHS Consultores Ambientales lleva un tiempo desarrollando en Castro el ya habitual Plan Municipal de Control de Gaviotas. La persona encargada de realizar estos trabajos es Javier López Orruela y hoy ha dado detalles sobre estas tareas en Castro Punto Radio.
Se trata de un control que se prolonga desde finales de abril hasta finales de julio, coincidiendo con el periodo de incubación en estos animales. “Hay que hacer un censo previo, esperar a que empiecen a incubar y controlar ese proceso para actuar, a ser posible, en la última semana y proceder entonces a la retirada de nidos y huevos, porque es la manera más evidente de enviar un mensaje a la gaviota de que no queremos que estén en los tejados”.
Y es que, muchos son los perjuicios que estos nidos provocan en las ciudades. “Hay que partir de la base de que no es natural que una gaviota este anidando en zonas artificiales. Se trastocan sus hábitos, entre otras cosas, porque la luz urbana hace que puedan estar activas día y noche. Además, intimidan a gente que tiene un tejado próximo a su vivienda porque estas aves defienden su territorio y pueden ser muy agresivas. Se pueden generar problemas de suciedad, comen y defecan mucho y el vertedero que se origina en torno a un nido con pollos, es impresionante”. A esto hay que añadir “los ruidos por las noches y las mañanas o la obstrucción en determinadas infraestructuras. Todo hace que no sea fácil compartir espacio con ellas”.
López Orruela ha cifrado en más de 1.000 las gaviotas que puede haber en Castro, un número que “va en aumento ya que tienden a habitar las ciudades porque ven que hay recursos inagotables”.