EL PLAN ESPECIAL DE VIGILANCIA PARA EL VERANO SE IMPLANTARÁ LA SEMANA GRANDE Y HASTA FINALES DE AGOSTO. LOS FINES DE SEMANA SE REFORZARÁ LA PRESENCIA POLICIAL

177

 

RP Plan Especial Vigilancia Verano (1)

17 JUNIO 2016 /

El subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, ya adelantaba hace varios días en Castro Punto Radio que se estaba trabajando en un plan especial de vigilancia para el verano. Un plan que ha sido presentado esta mañana y que pretende, como ha dicho el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, tomar todas las medidas posibles para conciliar el disfrute de los actos festivos y del ocio con el derecho al descanso.

El dispositivo especial comenzará a funcionar coincidiendo con el inicio de la Semana Grande y se prolongará durante todos los fines de semana del verano hasta la última semana de agosto. Un periodo en el que se reforzará e intensificará la presencia policial en aquellas zonas donde se crea más necesario y en los horarios que se entiendan más conflictivos. Para ello se ha elaborado un mapa de riesgos que incluye las zonas en las que centrar la atención y las actividades a vigilar. Al mismo tiempo, este plan especial, que aún está en proceso de borrador y que se presentará a los diferentes grupos en la comisión de Servicios a la Ciudadanía del lunes, incluye un apartado con la metodología de funcionamiento.

Se detalla que, previamente a cada fin de semana, se realizará una reunión con los servicios de emergencias y representantes de Obras y Medio Ambiente (limpieza), para, “en función de las actividades que vaya a haber y las posibles incidencias, plantificar las actuaciones”, como ha señalado el alcalde.

Del mismo modo, una vez pasado el fin de semana, “celebraremos un nuevo encuentro en el que se hará balance y con la información que se extraiga se valorará la labor realizada y servirá también para actuar en consecuencia en los días sucesivos”. Esos datos se harán públicos a través de diferentes notas.

Desde el Ayuntamiento se pretende facilitar que los ciudadanos puedan colaborar también con este plan especial y, con ese fin “se reforzará la atención al ciudadano las 24 horas para que se pueda actuar en consecuencia cuando nos lleguen avisos por parte de los vecinos”.

Al mismo tiempo y tal y como ha recordado Díaz-Munío, “seguimos con los trámites para reforzar la plantilla de la Policía Local con dos nuevos agentes durante el verano”. El expediente se encuentra en proceso de exposición al público y “esperamos tenerlos cuanto antes”.

En la presentación de este plan, el alcalde ha estado acompañado por el subinspector jefe de la Policía, Domingo Lázaro García, y el subinspector, Juan Antonio Arizmendi.