EL PLENO APRUEBA, CON LOS VOTOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO, LA ORDENANZA PARA CONTROLAR LAS LONJAS

188

Pleno Ayuntamiento 6-Febrero (3)

6 FEBRERO 2015 /

El Pleno del Ayuntamiento de Castro ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición, la Ordenanza Municipal Reguladora de Lonjas y Locales Destinados a Actividades de Ocio Colectivo.

La portavoz del PP en este punto, Guadalupe Liendo, ha defendido la necesidad de esta normativa que “ofrezca a la Policía Local los mecanismo necesarios para solucionar el problema y conciliar el derecho de los vecinos a descansar con el de los jóvenes a disfrutar de su ocio”.

Ha asegurado que la falta de participación a la hora de redactar este documento, “se ha debido a la prisa que hay por poner en marcha estas normas, ya que el verano llega enseguida y las molestias se multiplican”. En cualquier caso, ha insistido en que “durante el periodo de exposición pública, los grupos políticos y los ciudadanos podrán presentar las reclamaciones y sugerencias que consideren oportuno y todas ellas serán estudiadas y tenidas en cuenta en su caso para elaborar una ordenanza lo más completa posible”.

Javir Virto (PRC) ha defendido que el Ayuntamiento “tiene que velar, principalmente, por el derecho de los vecinos, que son los que sufren”. Reconoce que “quizá esta ordenanza no sea la mejor herramienta, pero es una y tenemos que ir dando pasos en este sentido”.

Por parte de la oposición, Daniel Rivas (PSOE) ha argumentado la abstención de esta formación política en el hecho de que consideran que “el Ayuntamiento debe hacer de mediador y hay otras formas de actuar que no sean únicamente la policial”. Los socialistas abogan por “estudiar las demandas de este tipo de locales que existe, escuchar a los jóvenes, a los vecinos y a las personas propietarias de estas lonjas para establecer una guía de recomendaciones”.

Para CV “esta ordenanza no es el instrumento que resuelva el problema, entre otras cosas, porque incluye muchos requisitos que no se van a poder cumplir”. Ángel Díaz Munío ha hablado de “multas excesivas” y esta formación es partidaria de buscar “otros mecanismos. En otros ayuntamientos se han encontrado herramientas distintas a estas”.

Rufino Díaz Helguera (AxC) se ha abstenido “a la espera de las reclamaciones que se puedan presentar durante el plazo de exposición pública y las variaciones que se puedan incluir a raíz de ellas”.

Desde la oposición, los grupos han coincidido en asegurar que, al margen de esta ordenanza, la Policía Local ya dispone de los mecanismos necesarios para poder actuar en caso de que los usuarios de estas lonjas molesten a los vecinos. Han mencionado la Ordenanza contra Ruidos y Vibraciones o la Ley de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Díaz Helguera ha puestos ejemplos de ciudadanos particulares a los que se ha abierto un expediente sancionador cuando han molestado a sus vecinos “porque ponen la música muy alta, el televisor o porque tocan el piano a altas horas”.

Por otra parte, los votos del equipo de Gobierno han posibilitado que saliera adelante la Cuenta General de 2013, un punto en el que CV ha votado en contra y PSOE y AxC se han abstenido.

Los socialistas “no compartimos la gestión económica realizada en 2013”. Han recordado que esta cuenta se tenía que haber aprobado antes del 31 de octubre pasado. “Vamos con retraso y tenemos ya varios requerimientos del Tribunal de Cuentas anunciando que podríamos cometer una infracción muy grave que puede ocasionar que no recibamos el dinero del Estado”.

Ante esto, Javier Muñoz (PP) ha vuelto a hacer alusión a los “numerosos requerimientos que he realizado, en este sentido, al interventor municipal”.

Por parte de CV, Eduardo Amor, ha informado de que “ese año fue el que contó con un mayor número de impuestos. Hemos pasado de recaudar, por ejemplo, 1,67 millones de euros en 2011 a 1,80 millones en 2013 en el Impuesto de Vehículos o de 9,4 millones a 11,97 en el IBI”.

La formación ecologista ha añadido que “se pretende dar el visto bueno a una gestión económica con un nivel de inversiones prácticamente nulo”. Tampoco creen que la reducción de la deuda del Ayuntamiento sea la anunciada por el concejal de Hacienda. “En 2011 teníamos 13,96 millones de euros de deuda viva y en 2014 son 13,94”. Y es que, dicha deuda aumentó hasta los 17 millones en 2012, con lo que “ahora estamos igual que al principio”.

Con los votos favorables de PP, PRC y AxC ha salido adelante la modificación puntual Número 19 del PGOU que consistirá en equiparar la edificabilidad en el suelo urbano de equipamientos y productivo.

Los socialistas se han abstenido porque “tenemos dudas sobre una modificación que es muy importante”. Lo ha dicho Begoña Vega que ha señalado “que puede ser que sirva para los futuros usos públicos, lo que sería bueno, o por intereses que realmente no estamos detectando”. De hecho han pedido que el asunto quede sobre la mesa “para que se nos pueda especificar en una comisión cuáles son las parcelas afectadas”. Esta petición no ha salido adelante.

CV ha pedido explicaciones sobre las motivaciones de esta modificación porque “no nos responden a las dudas”. Y es que, esta formación política no ve “el interés social” que tiene este asunto para justificar una modificación del PGOU.

El reglamento Interno de la Residencia Municipal se ha aprobado por unanimidad aunque desde CV creen que “el procedimiento ha sido poco ágil ya que el borrador se presentó en 2012”.

En el apartado de mociones, ha salido adelante la presentada por el PRC para que se habiliten dos parcelas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en la Residencia Municipal. En este punto se han abstenido PP y AxC.

Desde el PP, Guadalupe Liendo ha mostrado su preocupación por los problemas para la seguridad de los residentes que esta medida podía conllevar. Su objetivo es hacer un aparcamiento en la parte trasera del edificio, dejando el tránsito rodado en esa zona únicamente. “El dinero que teníamos lo hemos invertido en otras obras de mejora más urgentes y este proyecto tendrá que esperar”. Como alternativa temporal, ha propuesto que se pinte una plaza más dentro de las tres que existen en la zona donde paran los autobuses.

Ante esto, Javier Virto, ha defendido que “estas plazas tienen que estar cerca de la puerta y no a 200 metros”.

Los socialistas creen que esas plazas “podrían convivir con las que ya existen para los trabajadores del centro” y CV está de acuerdo con su implantación “siempre que se asegure que no entrañará ningún riesgo para los residentes”.

Ha salido adelante la moción pero el alcalde, Iván González, como presidente del Organismo Autónomo Residencia Municipal, ha dejado claro que las parcelas se pintarán en el momento que él dé la orden y donde considere tras hablar con los responsables de la instalación.

Por último, se ha rechazado la moción de CV sobre protección contra molestias de la actividad industrial y Plan de Emergencias. La formación solicitaba, entre otras cosas, que se estableciera un calendario de reuniones periódicas con vecinos de zonas industriales de Castro y empresas, un protocolo de emergencias ante posibles incidentes y medidores de calidad del aire.

AxC, CV y PSOE han apoyado esta moción, PP y PRC han votado en contra y AAV se ha abstenido, con lo que ha hecho falta el voto de calidad del alcalde para rechazar este punto.

El concejal popular, Peru Zaballa, ha defendido que ya se mantienen reuniones con vecinos y empresas y que el Plan de Emergencias Castro incluye actuaciones en caso de problemas en las empresas.