11 MARZO 2015 /
El Pleno ha aprobado, con los votos afirmativos de PP, PRC, AAV y AxC y las abstenciones de PSOE y CV la proposición de Alcaldía relacionada con al servicio de Transporte Urbano (Castrobús) y el pliego de condiciones para adjudicar el servicio antes de mayo, cuando finaliza el contrato actual.
A petición de Acuerdo por Castro, se ha incluido una enmienda por la que el responsable del seguimiento de este contrato será el Sargento de la Policía Antonio Arizmendi y no el concejal de Transporte, Peru Zaballa, como en principio estaba contemplado.
Durante el debate de este punto, Zaballa ha defendido que “es un pliego muy bueno, bien trabajado y que será beneficioso para los ciudadanos, incluyendo además una reducción del gasto para el Ayuntamiento”. Y es que, como ha recordado el concejal, se prevé una reducción de costes del 33%, pasando de un gasto de unos 600.000 euros anuales a cerca de 400.000. “Todo, llegando a un 15% más de población, incluyendo la nueva línea 5” que pasará, entro otros sitios, por la zona de Santa Catalina, Chorrillo y Vallegón. “Entendemos que esto va a mejorar la facturación y, por tanto, reducir el coste que soporta el Ayuntamiento”.
Por parte del PSOE, Daniel Rivas, ha incidido en el hecho de que el del Castrobús es un contrato que “se ha prorrogado, in extremis, en dos ocasiones” y ha defendido que, “si se hubiera hecho antes lo que ahora se pretende, nos hubiéramos ahorrado ya más de 300.000 euros”.
Los socialistas han recordado también que desde su grupo realizaron varias observaciones al pliego tales como “qué va a pasar con los autobuses actuales y si van a revertir al Ayuntamiento, entendemos que se deberían incluir más motores híbridos, no se dice nada de si los vehículos deberían ser nuevos y se habla de los bonos para parados con rentas bajas pero esto no está incluido en la Ordenanza y, por tanto, no se va a poder aplicar hasta que se haga ese trámite”.
Rivas cree que se debería trabajar en el mejor pliego de condiciones posible y se ha referido al hecho de que “se contrata a una empresa privada y no se nos da información sobre los datos obtenidos. Por ejemplo, se recortan líneas en Mioño y Lusa pero no se nos aporta información sobre los viajeros de esta zona”.
Eduardo Amor (CV) ha incidido en la necesidad de haber contado más con la participación ciudadana. “Los vecinos dicen que falta información, que hay frecuencias que no se acomodan a sus hábitos, que hay autobuses que van vacíos o que no entran los carritos de bebé si ya hay otro. Sin embargo, se nos vende una mejora del servicio reduciendo incluso el coste cuando eso no puede ser, o una cosa o la otra”.
En este sentido, ha recalcado que “tenemos la eliminación de la línea de Baltezana, y hay menos frecuencias”. Al igual que el PSOE, ha asegurado que “si este nuevo pliego se hubiera hecho en su momento, hubiéramos ahorrado ya 340.000 euros que podrían haberse destinado a otras cosas necesarias para el municipio”.
Tras eso, Zaballa ha dejado claro que “Baltezana va a tener autobús, lo que se hace es reducir frecuencias”. Con respecto a Lusa y Mioño, “tienen alrededor de 22 autobuses al día de la línea de Bilbao. No tiene sentido que pongamos algo donde ya está cubierto. Hay que optimizar recursos y evitar las duplicidades”.
Su compañero en el equipo de Gobierno, Javier Virto (PRC) ha defendido que “estamos cumpliendo la ratio que marca la Ley”. Ha recordado que el Ayuntamiento no está obligado a prestar este servicio pero “es muy demandado y necesario” de ahí que se mantenga. Ahora bien, “a todos nos gustaría que el autobús pasase por nuestro portal, pero no puede ser”.
Por parte de Acuerdo por Castro, Rufino Díaz Helguera, ha defendido que “si el discurso es que no estamos obligados a prestar el servicio, lo quitamos”. Se ha referido a una pérdida de usuarios y “si queremos que se reduzca el coste, habrá que incentivar el uso”. En este punto, ha propuesto que sea un técnico municipal el encargado del seguimiento del contrato y no el concejal de Transporte porque “no sabemos quién va a estar la próxima legislatura y se existirá el Departamento de Transporte como tal”.
Por último, César Barco (AAV) considera que es “muy positivo tener este servicio y hay que mantenerlo”.
MOCIÓN DE ANEXIÓN A VIZCAYA
Por otra parte, ha tenido que ser el voto de calidad del alcalde, Iván González, el que ha permitido que se apruebe la moción verbal presentada por Anexión a Vizcaya para que se inste a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria a mantener una reunión urgente con una delegación del Ayuntamiento para informar sobre las negociaciones y avances relacionados con el convenio sanitario.
González ha tenido que decidir debido a un empate y ha votado finalmente a favor, pese a que el PP se había abstenido en la votación de este punto. Habían votado a favor PRC y AAV, en contra AxC y PSOE y abstención PP y CV.
Guadalupe Liendo (PP) ha apoyado el escrito que envió a Barco la consejera hace varios días y que hizo que el edil abandonara el encierro y la huelga de hambre. Liendo ha insistido en que “creemos en las negociaciones que la consejera ha mantenido hasta la fecha y pensamos que pueden llegar a buen puerto”. El PP va a esperar a que esas negociaciones finalicen pero considera que “debemos sacar partido también a nuestro hospital de referencia que es de Valdecilla y que es un buen centro”.
El PSOE ha votado en contra porque “una moción verbal y urgente es algo de última hora y, en este caso, ha habido tiempo para debatirlo entre todos”. Rivas ha instado a César Barco a “pedirles a tus socios de Gobierno del PP que hagan las gestiones para que la consejera te reciba”.
En esta misma línea, Patricia Camino (CV) ha calificado esta moción como “una nueva ocurrencia del concejal de Sanidad”. Ha recordado que uno de los motivos por los que Barco se sumó al equipo de Gobierno fue conseguir ese convenio sanitario. “Ahora entran los agobios y los cargos de conciencia. Con esta petición poco va a lograr si en cuatro años no ha habido un trabajo serio”. Para Camino, “Barco ha tenido tiempo de haber renunciado al pacto si se habían incumplido los acuerdo adoptados a comienzos de legislatura”.
Sobre este asunto, Díaz Helguera, ha argumentado su voto en contra en el hecho de que “estamos insistiendo en algo que ya pedimos en su momento con un acuerdo unánime del Pleno”.
Virto ha defendido en este caso a Barco aclarando que “las competencias en Sanidad no las tiene el Ayuntamiento y, por tanto, tampoco el concejal. Responsabilizarle a él es hipócrita”.
Por último, Barco ha dejado claro que “mi obligación es defender los intereses de los ciudadanos de Castro. Aquí todos, la oposición también, tienen esa obligación”. Con tono de enfado se ha dirigido a la oposición y, principalmente, a CastroVerde en estos términos: “Ustedes, estando en la oposición, también podían haber solicitado reuniones si este concejal es inepto e incompetente. No ha habido ninguna solicitud”.
Un Pleno que ha contado con la única ausencia de la edil socialista Natalia Expósito y que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el 11-M.
Por otro lado, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han asistido al pleno para protestar contra la “Ley Mordaza”, y lo han hecho tapándose la boca con esparadrapo.
En este enlace puedes escuchar o descargar la retransmisión íntegra del pleno ordinario del mes de marzo ofrecida esta mañana a través de Castro Punto Radio:
http://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-11-marzo-15-audios-mp3_rf_4198036_1.html