26 OCTUBRE 2016 /
El Pleno aprobó ayer por la tarde, con las abstenciones de PP y MásCastro/AAV, una prórroga del actual contrato del Castrobús hasta el 31 de diciembre, dando tiempo así a que el Tribunal de Recursos Contractuales de Madrid resuelva el recurso presentado por Autobuses Cuadra contra la adjudicación definitiva del servicio a ALSA.
El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, calificaba toda esta situación como “un nuevo traspiés”, al tiempo que recordaba cómo se habían desarrollado los acontecimientos. “Autobuses Cuadra pedía una serie de información, en teoría secreta, que habían presentado el resto de las empresas que acudieron al concurso”. Antes de dar cualquier acceso a la documentación, se otorgó un plazo de audiencia al resto de licitadores por si ponían algún tipo de oposición y ALSA “presentó un reparo, al entender que había cierta información que era sensible y que no podía ser facilitada a otras empresas porque entraba en la pura competencia entre ellas”.
Trasladado todo esto a Autobuses Cuadra, la firma presentó ese recurso contra el expediente de contratación en el que, como recordaba Amor, “estima que debería tener acceso a la documentación y, además, cuestiona cómo se ha hecho la valoración de las ofertas por los técnicos municipales”.
Como ya informamos anteriormente, el tribunal de Madrid ha estimado las medidas cautelares y, por tanto, el expediente se paraliza hasta que resuelva el recurso de Cuadra. Esa respuesta debe llegar en el plazo de dos meses como máximo (comienzos de diciembre). Actualmente hay una prórroga del contrato hasta el 9 de noviembre pero, “no podemos correr el riesgo de que conteste después de esa fecha, por lo que proponemos una prórroga hasta el 31 de diciembre”.
Todos los grupos coincidieron ayer en que el Ayuntamiento no tiene la culpa de esta situación y esperan que todo vaya bien y no haya perjuicio para los ciudadanos. En cualquier caso, el PP lamentó que “estamos trayendo al pleno el tema del Castrobús demasiadas veces”, a lo que Amor recordó que en la pasada legislatura “prorrogasteis el contrato en varias ocasiones”.
CONVENIO CON EROSKI
Con la única abstención del Partido Popular, ayer salía adelante la aprobación definitiva de la modificación del convenio suscrito con Eroski. En este punto, Amor, como responsable del área de Urbanismo, recordaba cómo en el año 2001 se firmó el acuerdo que ahora se modifica, teniendo en cuenta que hay estipulaciones del mismo que no se han podido cumplimentar.
El concejal repasó las 12 cláusulas que recogía ese convenio y que se han ido llevando a cabo con el tiempo. Entre otras cosas, el Ayuntamiento se comprometía a realizar una modificación del Plan General para pasar el suelo de industrial a comercial. Por su parte, la empresa, redactaba un estudio de detalles y un proyecto de urbanización, cedía al Consistorio un 10% en aprovechamientos urbanísticos, ejecutaba un vial y una rotonda, se comprometía a contratar mayoritariamente trabajadores castreños y aportaba unos 3.000 euros al año para el fomento de actividades culturales.
Todo eso, según el concejal, está justificado. Ahora bien, el motivo de la modificación de este convenio viene dado por los 240.000 euros que Eroski, según el convenio de 2001, debía aportar para contribuir a la construcción del estadio Riomar y de un polideportivo en el APD-2 de Cotolino. La primera obra la hizo el Gobierno de Cantabria y en la zona de Cotolino se ha construido el tercer instituto. Por eso, “Eroski se presta a modificar el convenio para aportar esta cantidad económica pendiente en tres años (para la mejora de instalaciones deportivas y para actos socio-culturales), pero con una serie de concesiones, para que esté equilibrado”, como explicaba Amor.
Así, la cláusula novena preveía en 2001 que en caso de construcción de un centro comercial, el 50% de los locales se ofertaran a comerciantes castreños, pero “no estaba definido lo que es un centro comercial”. Para poder desarrollar en el hipermercado actual alguna actividad distinta a la venta de alimentos, “se ha definido como que el centro comercial sea todo aquello que supere los 2.000 metros cuadrados o que tenga más de cuatro comercios. Si pasa de esa cantidad, deberá ofertarse local al comercio castreño con un 20% de bonificación en el alquiler durante los dos primeros años”.
Los trabajos de mantenimiento de la senda fluvial construida en la zona, correrán a cargo de Eroski.
La única objeción a este punto venía por parte del concejal popular, Aitzol Zuazo, que defendía que “se pone en riesgo la viabilidad futura de que los comerciantes del municipio puedan implantarse en el centro comercial”.
ORDENANZA DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
Por unanimidad de todos los concejales, salía adelante el punto que tenía que ver con la aprobación inicial de la Ordenanza de la Biblioteca Municipal, un documentos que, como señalaba la concejala de Cultura, Elena García, “regula los usos y los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los ciudadanos, ofreciendo herramientas para afrontar problemas de uso o de convivencia”.
Aprovechaba para recordar que el Ayuntamiento va a ampliar el fondo bibliográfico gracias a una subvención regional de 2.349 euros que, unida a la aportación que hará el Consistorio, va a permitir destinar a este asunto 4.500 euros.
RUEGOS Y PREGUNTAS
A preguntas del Partido Popular sobre la campaña publicitaria promovida por el Ayuntamiento para la concienciación y prevención del vandalismo, su coste y el criterio seguido para elegir su fecha de lanzamiento, Elena García explicaba que se han invertido 5.592 euros en “gestión, cartelería, publicidad en paneles, autobuses y medios de comunicación y a la campaña en redes sociales”.
Las fechas para su lanzamiento se han elegido teniendo en cuenta el público al que va dirigida y “buscando la colaboración y la complicidad de los jóvenes castreños”. Para el equipo de Gobierno, “la mejor época ha sido con el curso académico en marcha”.
Los populares se interesaban también por los trámites con respecto a una nueva adjudicación de la OCA. Al respecto, Eduardo Amor reconocía que no podía dar una fecha en la que el borrador del pliego se presente en comisión informativa. Recordaba que se están analizando todas las sugerencias ciudadanas que se han recogido en el proceso de participación para “ver si tienen cabida y hacer modificaciones”.
A la vista de que no se va a poder realizar una nueva licitación antes de que acabe el actual contrato el 31 de octubre, “se le ha pedido a la actual adjudicataria que presente una oferta, en base a un pliego, para que lo preste hasta que tengamos el nuevo contrato adjudicado”.
Para terminar, el alcalde, Ánge Díaz-Munío, respondía a las preguntas del PP relativas al Servicio de Asistencia Técnica al Departamento de Informática. Hacía alusión a que el tercer contrato menor firmado acaba el día 31 y “estamos buscando soluciones en base a lo que nos propongan los técnicos. Reiteraba que “nos parece un servicio fundamental y queremos que se siga prestando”.
En este punto, defendía que “este expediente ha pasado por varias vicisitudes, tanto en la pasada legislatura (con 4 prórrogas por un total de siete meses) como en ésta en la que llevamos 3 y esperemos que no haya muchas más”.
En relación al aumento de coste en un 40%, el alcalde explicaba que viene motivado porque, “como nos han propuesto los técnicos, esta vez se ha tenido en cuenta que se cumpla, en el salario de estos trabajadores, lo que contempla su convenio”.
En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o encargar el sonido íntegro de la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre del Ayuntamiento de Castro Urdiales, celebrada ayer martes:
https://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-25-octubre-…