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JOSE SÁMANO RECONOCE QUE LA DECISIÓN SOBRE LOS PREMIOS DEL COSO BLANCO “NO ES LA MEJOR” PERO “ES LA QUE HA BUSCADO EL INTERVENTOR CON LA LEY EN LA MANO”

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26 OCTUBRE 2016 /

El concejal de Festejos, José Sámano se ha puesto ya en contacto con los carrocistas afectados por esa decisión de reparto de los premios del Coso Blanco, que da como ganador a Francis-2 y obliga a Salazar a devolver parte del dinero recibido por el primer premio. Del mismo modo, Carrasco tendrá que abonar la diferencia entre el séptimo premio que se le entregó (ahora recae en el Grupo Vasolari) y el octavo que pasa a recibir.

Para el edil “no es la mejor decisión posible”, pero reconoce que es “la que el interventor ha buscado en base a la legislación al respecto y que dice que los pagos indebidos por error material, aritmético o de hecho tienen que ser devueltos”.

Ayer se puso en contacto, vía telefónica, con los cuatro afectados para trasladarles la situación, aunque tiene previsto mantener encuentros con cada uno de ellos. El primero tendrá lugar a última hora de esta mañana con José Antonio Salazar. Su grupo ha publicado un comunicado en Facebook en el que da su opinión sobre lo sucedido, asegurando que quedan dudas en el aire.

En concreto, este grupo afirma estar “ojiplático”, teniendo en cuenta que “las actas individuales del jurado han desaparecido, con lo cual no existen las pruebas necesarias para solicitar el reimporte de ciertas cantidades”.

Al respecto, Sámano ha reconocido que “las actas individuales del jurado no están”, pero ha defendido que “las que cuentan son las que están firmadas por el conjunto de los miembros de ese jurado. Están las dos: las que tiene fecha 1 de julio tras el desfile y la segunda en la que se rectifican ciertos asuntos, tras detectar los fallos en el recuento de los votos en redes sociales”. Es con estos documentos “con los que trabaja el interventor porque son los definitivas del Coso Blanco”.

El grupo de Salazar deja claro también en su escrito que “nosotros no tenemos la culpa de que se haya gastado el presupuesto de Festejos más rápido de lo debido, ni de que la gestión de fondos no haya sido la adecuada, pero nos toca pagar el pato”. Al respecto, el concejal de Festejos ha dejado claro que “el presupuesto de festejos no tiene nada que ver porque el Coso tiene su propia partida, al ser una Fiestas de Interés Turístico Nacional”.

El escrito del carrocista que queda relegado a la segunda posición, deja una duda en el aire al asegurar que les resulta “curioso” que “la concejala saliente (Ainhoa Pérez) y su entorno cercano hayan trabajado durante años con los nuevos ganadores de Coso Blanco (Francis-2) y que estos, a pesar de negarlo, la hayan estado presionado acerca del tema durante todo este tiempo”. Puestos a aclarar conceptos, dice el grupo de Salazar, “quizás ella o el nuevo concejal entrante nos puedan iluminar sobra las decoraciones de la Semana Grande y de la Hoguera de San Juan. Sería interesante que la ciudadanía conociese el coste de las mismas, quién las realizo y cómo se gestionó esa concesión”. Añaden que “sin hacer de Rappel, veremos cómo se gestiona la Cabalgata de Reyes”.

A todo esto, Sámano entiende que “sobre la decoración y demás, la anterior concejala pediría presupuestos a varias empresas y el de ésta sería el más económico a la hora de contratar”. No obstante, ha rechazado que la Concejalía tuviera más acercamiento hacia una determinada firma y sobre la Cabalgata ha explicado que “el otro día se remitió una carta, como todos los años, a todos los carrocistas pidiendo que presenten una oferta si están interesados”.

El edil espera que lo sucedido en el desfile de 2016 “no borre todas las mejoras realizadas en la edición” y, una vez tomada una decisión, “a ver si cerramos el Coso 2016 y empezamos a pensar todos en la próxima edición de la fiesta e intentar conseguir una mejor”.

Para terminar con este asunto, ha hablado sobre el concurso de fotografías que se puso en marcha por primera vez con motivo del Coso Blanco. Se le ha dado poca publicidad a los resultados “debido a la renuncia de Ainhoa y a ese mes en el que la Concejalía estuvo sin edil hasta mi entrada”. De todas formas, ha informado que se presentaron sólo dos trabajos y, viendo las bases que se sacaron, se dejaron desiertos dos premios y se otorgó el primero a la única foto que el jurado vio que cumplía, más o menos, con lo que estipulaban las bases”. Esa imagen, se publicará en la web del Ayuntamiento.

CAMPO DE FÚTBOL EN EL IES ATAÚLFO ARGENTA

A principios de año se anunció que la Consejería de Deportes iba a conceder al Ayuntamiento una subvención de 115.000 euros para ejecutar un campo de fútbol 7 de hierba artificial en el instituto Ataúlfo Argenta. Por aquel entonces se comunicó que las obras debían estar finalizadas antes del 31 de diciembre. Sin embargo, “la burocracia” lo ha retrasado todo.

De esta forma, José Sámano ha explicado que “el proceso vino tarde ya porque, lo primero era que el Gobierno diera la subvención y, a partir de ahí, comenzáramos nosotros a hacer las gestiones de adjudicación de la obra”. No fue hasta comienzos de junio cuando el Ayuntamiento recibió la comunicación de que se le concedían esos 115.000 euros.

Se puso en marcha toda la tramitación, que culminó con la entrega de ofertas el 6 de septiembre. El día 12 de ese mes se abrieron los correspondientes sobres y “se detectó que había una empresa que presentaba una baja temeraria (una oferta tan baja que genera dudas sobre su viabilidad), por lo que se le pidió una justificación de su propuesta”.

Remitida esa documentación, los técnicos redactaron el correspondiente informe en el que dan por buena esa oferta y, por tanto, se adjudica la obra a la empresa SENOR, aunque el edil no ha podido concretar la cifra. Ahora falta la firma definitiva del contrato.

Con todo, esa fecha del 31 de diciembre se antoja demasiado cercana. Al respecto, Sámano ha asegurado que, “en un principio, los técnicos me comunican que no pasa nada si nos pasamos del 31 de diciembre porque hay un escritorio de Consejería que dice que podemos justificar todo hasta mediados del próximo año”.

En materia deportiva, el concejal tiene pendiente “cambiar la hierba en el campo de Mioño Estación (trabajos que supondrían un desembolso de 200.000 euros), arreglar la fachada trasera del Pachi Torre, reparar fachada y tejado del Peru Zaballa y dotar de equipamiento de atletismo al estadio Riomar”.

CONSEJO DE FESTEJOS

Ante la cercanía de las fiestas de San Martín y San Andrés, Sámano tiene intención de convocar el Consejo de Festejos para la semana que viene. Un organismo que se convocó hace varios días, pero que tuvo que suspenderse debido a la ausencia de la mayor parte de sus componentes.

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