El pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado inicialmente la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación del Servicio de Agua, que supone un aumento del 1,29% en los recibos. El punto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, CV, PRC y Ciudadanos y las abstenciones de PP y Vox.
El concejal del PSOE, Gorka Linaza, ha recordado cómo “cuando el año pasado hubo que actualizar el IPC de varios años y supuso una subida del 19%, ya nos comprometimos a traer los ajustes año a año para que no se produjeran esos desequilibrios en el contrato”. Ha defendido que “tenemos la obligación de hacerlo y, de esta manera, no tener que detraer el dinero del presupuesto municipal y poder seguir con los proyectos comprometidos con la ciudadanía”.
Cristian Antuñano (PP) ha lamentado que “estamos ante un incremento de tasas otra vez y el PSOE va a sacarlo adelante con el beneplácito de su socio, CastroVerde. Hace un año se aprobaba una subida del 19% y lo criticamos en la totalidad de la gestión porque no tienen un plan para Castro para aliviar a las familias lo máximo posible. Lo que sí tienen es la mayoría en este pleno y, aunque no les sirva para sacar un presupuesto, sí para subir todas las tasas”.
El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha señalado que “el servicio de agua se presta por una empresa externa que cobra los recibidos por los consumos. Contractualmente tiene derecho a que se le repercuta las subidas que hay del IPC y, si no lo hacemos, el Ayuntamiento tiene que abonarle los desequilibrios que se produzcan. No se hizo durante cuatro o cinco años, se acumuló y el Consistorio tuvo que pagar más de un millón de euros”. Ha reprochado al PP que “trate de confundir porque esto es algo contractual y, si no lo paga cada usuario, lo tendrá que hacer el Ayuntamiento y, por tanto, todos los vecinos a escote, independientemente de cuánto sea su consumo de agua”.
Pedro Fuste (PRC) ha afirmado que “no somos los mayores amigos de subir tasas pero, en este caso, tenemos un contrato y debemos cumplir con lo que se firma. Si no lo actualizamos en tiempo y forma, hay que hacerlo después todo de golpe”.
En la misma línea se ha pronunciado el edil de Ciudadanos, José Mari Liendo; y por parte de Vox, Agustín Fernández, ha añadido que “se tendría que haber actualizado el IPC durante un montón de años y no se hizo” y se ha dirigido a CastroVerde para decir que “lo que defienden ahora con tanta vehemencia, lo deberían haber hecho cuando gobernaron anteriormente”.
ORDENANZA DE TRÁFICO
Durante la sesión se ha desestimado la única alegación presentada a la nueva Ordenanza de Tráfico, la presentada por una asociación de caravanistas de Málaga que solicitaba poder estacionar estos vehículos en suelo público.
Con todo, quedaba aprobada la ordenanza por unanimidad. Un documento que se actualiza, ya que el anterior databa de 2010, con artículos que ni siquiera cumplían la Ley estatal de Tráfico. Entre otros asuntos, se mete de lleno en la regulación municipal de autocaravanas y camper, así como VMP (patinetes). Además, se añade un anexo de sanciones ajustadas a la legislación vigente.
Tanto PRC como Vox han coincidido en la necesidad de hacer una campaña de información ciudadana para que todos los castreños conozcan el contenido de esta ordenanza.
MOCIÓN SANIDAD
En el apartado de mociones, CastroVerde ha defendido una, en nombre de la Plataforma de Pensionistas de Castro, que ha exhibido una pancarta durante la sesión plenaria, para instar a todos los partidos políticos a que realicen las gestiones oportunas para mejorar la Atención Primaria y las comunicaciones con los hospitales de referencia. Se ha aprobado por unanimidad.
Eduardo Amor ha señalado que “a nivel municipal poco podemos hacer, más allá que ser la voz de los ciudadanos y poner esto sobre la mesa para que se tome con más preocupación, si es que no la tiene ya”.
Ha señalado que la moción solicita al Consistorio que facilite un servicio de transporte a los hospitales para la gente que no puede llegar por sus medios y, al respecto, Amor ha dicho que “podemos estudiar qué puede hacer el Ayuntamiento dentro de nuestra posibilidad, instar al Gobierno a tener reuniones con la Dirección General de Transportes y, si hay algún mecanismo con el que se puedan financiar este tipo de viajes, lo haremos”.
La alcaldesa, Susana Herrán, ha recordado cómo “la pasada legislatura ya trasladamos una propuesta en el sentido de habilitar nosotros un transporte con los hospitales y se nos contestó que no teníamos competencia para prestar este servicio”. Ha dicho que “sí sería bueno, y así lo debemos hacer, instar al Gobierno regional a que, tal y como ha hecho en la Comarca de Campoo, se haga cargo del transporte gratuito y, como ha hecho allí, ponga aquí taxis a disposición de los vecinos para ir hospital. Queremos lo mismo”.
Al margen de esta cuestión ha lamentado que “se está desmantelando la sanidad pública y en Castro estamos viviendo falta de profesionales, de sustituciones o unas urgencias bajo mínimos”.
Cristian Antuñano ha defendido las gestiones realizadas por el Gobierno para mejorar la asistencia sanitaria, entre otras cuestiones “los procesos a llevar a cabo con ese plan que va a reducir las listas de espera. Hay una apuesta clara por mejorar la calidad sanitaria en la comunidad autónoma”. A nivel de transporte, “el Gobierno se encontró con unos contratos caducados con las empresas y que estaban sin pagar y se está trabajando en el mapa concesional de líneas que se adecúe a las necesidades de cada municipio y eso no se puede hacer de una semana para otra. El compromiso es tenerlo lo antes posible”.
Fuste ha señalado que “el de la sanidad es un problema que nos atañe a todos y no sé por qué ningún partido político consigue dar la solución, convirtiéndose en endémico”.
En relación al transporte, ha reconocido que “poner una línea regular de autobús por parte del Ayuntamiento no es posible, pero sí lo es soportar aquellos casos extremos, vía taxi o lo que sea. Ya lo planteé en su momento y se me dijo que era imposible y no lo es, porque he escuchado mil veces en este pleno decir que la salud económica del Ayuntamiento es buenísima y ese dinero tiene que ser para cosas como ésta y no solo para tirar cohetes”.
Liendo ha dejado claro que “el Gobierno regional tiene la culpa de esta situación, pero con independencia de las siglas políticas porque van en rotación a lo largo de los años”. Comparte el contenido de la moción en cuanto a las necesidades sanitarias, pero no el punto relativo a que “el Ayuntamiento supla las necesidades de transporte con los hospitales”. Sí es partidario, como ha dicho la alcaldesa, de “reclamar los mismos servicios que en Campoo, a la espera de que se desarrolle ese mapa concesional”.
Agustín Fernández se ha dirigido a la Plataforma de Pensionistas y les ha dicho que “no esperen nada de la gente que ha estado gobernando en Cantabria hasta hace poco más de un año y que ahora defiende vuestros intereses. Porque los problemas sanitarios no son nuevos y los anteriores no los han solucionado en ocho años, sino todo lo contrario”.
LABORAL
Por segundo pleno consecutivo ha quedado sobre la mesa el punto relativo a la modificación de la plantilla y la relación de Puestos de Trabajo para la creación de la plaza de trabajador social.