EL PP HACE BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO CV-PSOE, EN EL QUE VE “FALTA DE INICIATIVA” Y “UN CLARO RETROCESO” EN LOS SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

445

PR Ana PP Balance 1 año legislatura (1)

13 JUNIO 2016 /

El Partido Popular ha hecho balance del primer año de Gobierno CastroVerde-PSOE, coincidiendo con que hoy se cumplen 365 días desde que Ángel Díaz-Munío tomo posesión de su cargo como alcalde de Castro.

La portavoz del Grupo Municipal popular, Ana Urrestarazu, ha hablado de un periodo de tiempo en el que “la realidad es muy distinta” a la que prometieron desde la formación ecologista “cuando dijeron que iban a hacer otro tipo de política, con la gente, para los que pasan hambre, otorgando mayor participación a los ciudadanos en la toma de decisiones”.

Para los populares “éste no es el Castro que en junio de 2015 dijeron que íbamos a tener”, una afirmación que se basa en varios aspectos que ha detallado Urrestarazu y que bajo su punto de vista han ayudado a “destruir la situación que teníamos”.

El PP ha distribuido su balance en tres bloques, comenzando con la parte que tiene que ver con la economía y el empleo, cuya gestión “podría tener como titular ‘sin iniciativa’. En este sentido, la concejala ha mencionado que “no tenemos aún presupuesto de 2016 que refleje el modelo de Gobierno a seguir, tampoco borrador de documento y llevan meses mintiéndonos. Esto es bastante lamentable porque demuestra que no existe voluntad de gobernar y que lo que han hecho es dejarse llevar por la corriente que se marcó en la pasada legislatura”.

En base a esto, los populares han acusado al equipo de Gobierno de mentir porque “no es cierto que se haya reconducido la situación económica del Ayuntamiento porque en 2011 había más de 10 millones de euros de remanente negativo de tesorería que en diciembre de 2014 era de 3.800.000, una cifra que seguro es menor pero no conocemos la liquidación de 2015”. Con todo, “lo que han hecho CV y PSOE es pedir un crédito de un millón y medio, a lo que se suma que, por una decisión técnica, se da de baja del presupuesto otro millón y medio porque una empresa no reclama una obligación con el Consistorio. Ha insistido Urrestarazu en que “no han reducido la deuda por méritos propios en nada”.

Tampoco es verdad, según los populares, que haya habido mejoras en lo que a empleo se refiere, ya que “la reducción del paro se debe a motivos coyunturales con las contrataciones de Corporaciones Locales. El PP reprocha que “no se ayude a las pymes y empresarios y no se reciba ni se trate a este sector”.

En el apartado de Servicios a la Ciudadanía, desde el PP ven “un claro retroceso y una puesta en peligro de lo esencial”. La portavoz del PP ha defendido que el nuevo pliego de condiciones del Castrobús “dinamita el modelo de ciudad al que hemos estado acostumbrados durante estos años y que hemos conseguido entre todos”.

Ha hablado también de “la privatización” de las escuelas municipales deportivas y culturales, de la polémica en el Cementerio con las exhumaciones y las pegatinas, de la “falta de intención” del equipo de Gobierno de adecuar el local para acoger una oficina permanente del DNI “que corre peligro en Castro por esa demora” o de “la falta de iniciativa” en lo que a asuntos urbanísticos se refiere porque “están viviendo de los expedientes que ya se estaban tramitando en la legislatura pasada, sin que haya nada nuevo”.

La gestión de las fiestas de la Semana Grande ha sido también foco de las críticas del PP que considera que “pasarán a la historia por ser las primeras en las que no somos capaces de traer unas barracas y las peores gestionadas en los últimos años”.

El último bloque al que han aludido los populares tiene que ver con el funcionamiento del Ayuntamiento que “es un caos”. Urrestarazu ha reprochado que “no se ha convocado aún el Consejo Rector de Bomberos, se saltan los acuerdos alcanzados para convocar los consejos de la Residencia municipal, la comunicación con la oposición es nefasta, se toman decisiones políticas sin medir las consecuencia en cuanto a la contratación de la nueva directora de la Residencia, la supresión del servicio de mediación hipotecaria…”.

De esta manera “no se puede Gobernar un municipio”, sobre todo, cuando “la lista de disparates es interminable”. Para el PP todo esto se debe “al puro revanchismo político de este equipo de Gobierno”, que “tiene dos opciones: seguir destruyendo o echar freno a esa apisonadora y escuchar a la oposición y los vecinos”.

Urrestarazu ha finalizado diciendo que su partido “no va a hacer una oposición destructiva, como la que hizo CV, ni inmovilista como la del PSOE”. El Partido Popular apuesta por “empezar a tender puentes y no levantar muros” y ése es el mensaje que manda al equipo de Gobierno.