18 JULIO 2016 /
El campo de fútbol de entrenamiento de Vallegón iba a acoger este pasado fin de semana un festival de música electrónica que bajo el nombre Urban Groove Weekend contemplaba también otro tipo de actividades como acompañamiento a lo musical.
A pocas horas para comenzar el evento el viernes, la organización informaba de su suspensión después de que, según señalaban en su página de Facebook, se les trasladara que “el permiso solicitado a la Junta Vecinal de Sámano no era suficiente para el desarrollo del festival y que hacía falta el del Ayuntamiento”.
Estos mismos organizadores se quejaban de que nadie les hubiera advertido con tiempo suficiente de la necesidad de obtener el permiso del Consistorio y se mostraban enfadados por las consecuencias que “los problemas burocráticos” han acarreado, con numerosas pérdidas económicas. Apelaban a que, en la edición del año pasado celebrada en Oriñón, les fue suficiente con el aval de la junta y no fue necesaria la conformidad del Ayuntamiento.
Con este telón de fondo, el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo ha querido dejar claro en Castro Punto Radio que “la responsabilidad de la junta empieza y termina en la cesión de una instalación deportiva para que se celebre el festival, como se hace con otro tipo de actividades cuando se nos solicita”. A partir de ahí, “nosotros no organizamos nada ni nos encargamos de la gestión de otro tipo de permisos”, aunque la Junta Vecinal de Sámano figuraba como colaboradora en la publicidad del evento.
En esta misma línea, ha insistido en que la relación de la junta con la organización del Urban Groove Weekend, se limita a que “hace varios meses se pusieron en contacto con nosotros porque querían organizar la tercera edición de este festival, con una serie de actividades en torno a la música electrónica y de otro tipo, que nos parecían interesantes”. En un primero momento, añadía el alcalde de Sámano, “nos pidieron la plaza del pueblo, y lo rechazamos porque no nos parecía el mejor lugar. Dimos como alternativa el campo de entrenamiento de Vallegón, fuera del casco urbano y con una orientación del escenario hacia el monte”.
Ahí empieza y termina la competencia de la junta con la organización, según Liendo, después de que “nos cercionamos de que no hacía falta Plan de Autoprotección porque, teniendo en cuenta el aforo máximo que se iba a contemplar y al ser espacio abierto, no era necesario”, señalaba el pedáneo.
Lo que hizo Sámano, por tanto, fue autorizar el uso de esa instalación deportiva y lo hizo, como ha querido dejar claro el presidente, por escrito. En el documento constaban esos permisos para usar la zona y un apartado que dice que “será responsabilidad del solicitante desarrollar el festival conforme al cronograma facilitado así como solicitar cuantos permisos sean necesarios de otras administraciones u organismos”.
La Junta Vecinal desconocía, como ha asegurado Liendo, la necesidad de contar con el permiso del Ayuntamiento, “ya que en otros eventos que se han organizado, nunca se ha pedido. No sé si por el hecho de ser una actividad de este tipo pero, desde luego, en las deportivas o culturales que se han organizado no se ha pedido ese permiso, únicamente se ha solicitado la colaboración de la Administración municipal para unas sillas, unos trofeos, un escenario…”, aseguraba José María Liendo.
Una vez conocida esta experiencia, a partir de ahora, “pondremos en conocimiento de quien quiera organizar algo, que miren hasta el último de los permisos que necesiten para que esta experiencia mala no se vuelva a repetir”, concluía el pedáneo de Sámano.
En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar el enlace de la entrevista con José María Liendo:
https://www.ivoox.com/entrevista-alcalde-samano-sobre-la-audios-mp3_rf_12256039_1.html