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EL PUERTO DE CASTRO ES UNA “ASIGNATURA PENDIENTE” PARA EL CONSEJERO MAZÓN, QUE ESTUDIARÁ RETOMAR LA ORDENACIÓN DE LA BAHÍA

Consejero Mazón y su equipo

7 OCTUBRE 2015 /

El consejero de Obras Públicas ha reconocido hoy en Castro Punto Radio que “el tema del puerto de este municipio es una asignatura pendiente”. En este sentido, ha recordado cómo hace dos legislaturas “teníamos un proyecto que comenzaba con la ejecución del parking Amestoy para después reordenar la bahía y reforzar el rompeolas”. Se hizo esa primera fase pero el resto quedó sin culminar y es intención del nuevo Gobierno regional “volver a estudiar el asunto” y, sobre todo, lo que tiene que ver con la organización de los atraques. Y es que, pese a que el rompeolas es “una acción también pendiente”, el consejero ha insistido en que “no es urgente desde el punto de vista técnico, aunque haya que hacer alguna reparación”.

Aún así, el refuerzo “es algo que tendremos también que llevar a cabo más adelante” porque sí es cierto que “está un poco estricto y ya no cumpliría los coeficientes de seguridad que estamos aplicando ahora en estas infraestructuras”.

Son declaraciones del consejero en el transcurso de una entrevista en la que se ha referido también a las quejas de algunos castreños propietarios de pequeñas embarcaciones por el pago de una tasa por ocupación de la lámina de agua. En este sentido, Mazón ha asegurado que “en otros puertos se paga bastante más, pero tampoco los servicios son exactamente iguales porque no es lo mismo un fondeo que unos atraques en pantalanes, independientemente de los servicios de los que dispongan”.

Aún así la T5, que es la que se aplica en Castro, “es la más barata de todas con diferencia”. Como ejemplo el consejero ha señalado que “una embarcación de 5 metros de eslora y 1,8 de manga en Castro está pagando 146 euros al año frente a los 615 euros en otros puertos autonómicos sin agua ni electricidad”.

La diferencia es que “la T5 es una tasa nueva que se ha hecho para puertos como el de Castro en los que sólo se ocupa lámina de agua sin otro tipo de servicios”. Ha recordado además que existen una serie de bonificaciones por las que si se domicilia el pago se obtiene una rebaja del 20% y los jubilados del mar pueden tener un recorte del 50%.

Los afectados castreños dejaban claro que no estaban en contra del pago pero reclamaban en contraprestación una serie de servicios, como el de limpieza integral de la dársena, accesos y muelles, algo que “tendremos en cuenta pero hay que saber que todos los servicios tienen un precio porque luego las Administración no pueden incurrir en un déficit. Hay otros servicios que son de primera necesidad y hay que darlos gratuitamente”.

Durante el pasado Pleno se presentó y aprobó una moción, promovida por estos castreños afectados por la tasa. En el escrito se acordó solicitar una reunión con el consejero para tratar el asunto. Al respecto, Mazón ha mostrado su disposición a recibirlos en Santander o a visitar Castro “en el momento en el que me soliciten cualquier reunión. Estaré encantado”.

En la imagen, el consejero Mazón junto a su equipo.

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