EL RECURSO DE AUTOBUSES CUADRA PARALIZA LA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DEL CASTROBÚS A ALSA

458

20161007_125525

7 OCTUBRE 2016 /

La tramitación en cuanto a la adjudicación definitiva a ALSA del servicio del Castrobús se paraliza tras el recurso que ha presentado Autobuses Cuadra. Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio la portavoz del Partido Popular, Ana Urrestarazu, para la que esta situación es “resultado de hacer las cosas de forma chapucera”. En este sentido, ha recordado que el pliego de condiciones para la prestación de este servicio “se aprobó definitivamente sin modificación alguna con respecto al documento que se aprobó de manera inicial y que vulneraba bastantes principios legales”. Al mismo tiempo, se sacó adelante el reglamento que regula el uso del Castrobús y que “contradice al propio pliego”.

PP y MásCastro presentaron en su momento un recurso contra el pliego, basado en el principio de legalidad, que fue retirado después “porque entendimos que varias de nuestras reivindicaciones se habían introducido en el reglamento, que se había corregido”.

No obstante, había otros recursos, como el de las Asociaciones de Vecinos de Sámano, que prosperaron y que debía resolver el Tribunal de Recursos Contractuales de Madrid. Un organismo que, como ha asegurado Urrestarazu, está obligado a llamar a los licitadores por si tienen algo que añadir.

Es entonces cuando Autobuses Cuadra se sumó al recurso de los vecinos de Sámano, que tiene que ver con el número de usuarios que hay en esta pedanía. El tribunal menciona en esa resolución que “Autobuses Cuadra está de acuerdo con que el Plan de Viabilidad del servicio no identifica correctamente el volumen de viajeros en la pedanía de Sámano y que debe modificarse el Pliego de Prescripciones Técnicas, para que el servicio se pueda configurar como regular. Considera que algunos de los licitadores (en particular el actual concesionario) concurrieron con ofertas económicas considerablemente competitivas, probablemente sobre la base de que conocían que la demanda real de la línea de Sámano exigiría una modificación del contrato que mejorara su resultado”.

En función de esta alegación, Cuadra solicitó al Ayuntamiento una serie de documentos relativos a los sobres de las ofertas económicas. Como hemos informado en una noticia anterior, mediante Decreto de Alcaldía, se ha dado permiso para el acceso a esa documentación.

A partir de ahí, según ha indicado la edil popular, Autobuses Cuadra presentó el pertinente recurso de reposición, “que supone la paralización de lo que se ha hecho hasta ahora e impide la adjudicación definitiva del Castrobús”.

Pese a todo, la concejala ha dejado claro que “el servicio va a seguir funcionando en base al contrato actual, ya que la normativa permite una prórroga de hasta dos años por motivos excepcionales. Ese plazo extraordinario finaliza en mayo”. Urrestarazu espera que, para entonces, el equipo de Gobierno haya solucionado todo y esté en disposición de poner en marcha un nuevo contrato.

Ha insistido en que “esto es una chapuza y una cabezonada de este equipo de Gobierno,que quiere implantar un proyecto sin una base”. Ha defendido que “no se puede estar un año preparando un pliego y luego hacer copia pega de los de otros municipios sin adaptarlo al nuestro”. Cree que en el Gobierno municipal “hay soberbia” porque “si dos partidos de la oposición te están diciendo que está mal, pues rectificas, ya que había tiempo para hacerlo”.

Ha advertido que, “de haber seguido con nuestro recurso adelante, esto podría haber tenido consecuencias trascendentales para la gente que levantó la mano ese día en el Pleno, porque no se puede consentir que se vulnere la ley en una sesión plenaria”.

DECLARACIONES AL RESPECTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Al respecto de este tema, la concejala de Comunicación, Elena García, ha comentado a Castro Punto Radio que el Tribunal de Recursos Contractuales ha pedido al Ayuntamiento que responda al recurso de Autobuses Cuadra. En ello está el Consistorio, que espera dar esa respuesta “en breve”. La edil de CastroVerde no ha podido detallar lo que reclama la empresa (en nuestra noticia si figuran todos los detalles) pero sí ha indicado que “alega cuestiones técnicas del contrato que entienden que no se han hecho bien”.

El Ayuntamiento solicitará que no se apliquen medidas cautelares para poder seguir con el proceso de adjudicación.

COMISIÓN PARA TRATAR SOBRE LA OCA

Al margen de este asunto, la portavoz popular se ha referido también al documento conjunto que han registrado esta mañana los tres partidos de la oposición (PP, PRC y MásCastro/AAV) solicitando que se convoque de manera extraordinaria, a la mayor brevedad, a la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial para abordar el borrador de la nueva OCA.

Estas tres formaciones coinciden en que “no se nos puede dar en una comisión un borrador sin mas explicación y dar 15 días para hacer aportaciones. Esto tiene que estar soportado por informes jurídicos, porque no sabemos si es viable jurídica y económicamente. Así no podemos hacer sugerencias”.

Urrestarazu vaticina que “esto va a suponer una prórroga indefinida del servicio porque, a la velocidad que se hacen los expedientes en este Ayuntamiento, no sabemos cuando se resolverá”.