EL ROMPEOLAS NO TIENE PROBLEMAS ESTRUCTURALES, SEGÚN LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR OBRAS PÚBLICAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS. LA REVISIÓN SE COMPLETARÁ CON UN SONDEO

334

10 JUNIO 2016 /

El rompeolas de Castro Urdiales no tiene problemas estructurales. Así se desprende de los estudios que en los últimos días ha realizado personal de la Consejería de Obras Públicas y que concluyen que “la situación de este dique es similar a la de hace diez años, cuando se realizaron las revisiones anteriores”.

Lo ha confirmado en Castro Punto Radio el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa que ha explicado, no obstante, que los estudios realizados en los últimos días tienen que completarse con un sondeo que se va a llevar a cabo y que consistirá en perforar mediante una varilla para comprobar que no hay ningún problema en el interior.

Hasta el momento, “se ha recopilado información sobre la situación, análisis anteriores, se han establecido referencias topográficas y uno equipos de buzos especializados se han encargados de hacer una supervisión de la estructura”. Trabajos que han demostrado que dicha estructura “está normal, con pequeñas juntas de 10-15 centímetros por las que pasa el agua, común en este tipo de diseños”. La preocupación era “que esas grietas se agrandaran y pudieran afectar a la estabilidad en algunas zonas”.

Tras los últimos temporales y respondiendo a las peticiones del Ayuntamiento, se ha hecho una nueva revisión y “prácticamente todas las fisuras tienen unas dimensiones normales”, a la espera de realizar ese sondeo.

Con independencia de que el refuerzo de este dique “es una obra que habrá que hacer en algún momento porque, aunque no hay peligro inminente, probablemente vendría bien dotarlo de mayor amplitud”, el director general de Obras Públicas ha destacado que “es importante para nosotros que no sea urgente”.