EL SINDICATO DE LA POLICÍA LOCAL ALERTA DEL DÉFICIT DE PLANTILLA EN CASTRO

331

Sede Policía Local Castro

21 ABRIL 2015 /

La Sección Sindical de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APL) en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha denunciado, a través de un comunicado, “el déficit de personal de la Policía Local, que dificulta enormemente ofrecer un servicio ágil a los ciudadanos en las mejores condiciones para los agentes”.
“La ausencia de nuevas incorporaciones desde 2005”, explican, “hace preocupante la falta de efectivos en plantilla, agravado por el aumento de edad en el colectivo, con el consiguiente pase a la situación de segunda actividad de varios de sus miembros”.

El sindicato policial recuerda que “sus integrantes prestan servicio durante las 24 horas del día, en tres turnos, en un municipio de 96 kilómetros cuadrados y nueve pedanías, a una población estimada de 70.000 habitantes, que se incrementa ampliamente en periodos vacacionales. La Jefatura de la Policía Local viene repercutiendo este déficit de plantilla sobre los agentes disponibles, limitando el ejercicio de sus derechos, sobre todo en periodos en los que más necesaria es la conciliación de la vida personal y laboral”.

La Asociación de Policía Local de Cantabria cree que la ausencia de una regulación de las condiciones de trabajo de la Policía, “de la que sí disponen municipios de entidad similar al nuestro, facilita a la Jefatura la aplicación de criterios arbitrarios de organización”.

Las críticas del sindicato alcanzan también al equipo de gobierno, que es “perfectamente conocedor de esta situación sin querer buscar alternativas para una adecuada prestación del servicio. La respuesta”, indica APL, “ha sido un Decreto de Alcaldía aprobando el calendario laboral con tres meses de retraso por tercer año consecutivo, con asuntos que no se abordaron en la Mesa de Negociación”, lo que supone, a juicio del sindicato policial, “una imposición y una clara muestra de falta de interés en una situación que es tan real como grave”.

Concluye APL que los acuerdos sobre una presencia mínima de agentes en determinados periodos, “fueron incumplidos en 2014 por la Jefatura de la Policía. En 2015, con menos efectivos, la situación puede ser insostenible”.