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ELENA GARCÍA DEFIENDE QUE “HEMOS HECHO TODO LO POSIBLE PARA EVITAR LA INTERRUPCIÓN DE LA OCA”

5 FEBRERO 2018 /

Nueva reunión esta mañana del alcalde, Ángel Díaz-Munío, y el concejal de Movilidad, Eduardo Amor, con la empresa Valoriza, nueva adjudicataria de la OCA por seis años prorrogables otros dos más.

Éste y los celebrados la semana pasado, son encuentros, como ha señalado en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, que tienen como fin “limar aspectos porque las transacciones entre contratos no son fáciles y, a veces, surgen complicaciones”.

El Ayuntamiento ha intentado mediar en lo que tiene que ver con la situación de los trabajadores pero “ése es un asunto laboral que depende de las empresas y las negociaciones que puedan mantener con la mediación de los sindicatos”. En este asunto, “nosotros no podemos hacer más. Tenemos que vigilar que eso se soluciones bien, pero la solución tiene que ser entre ellas”.

Ahora bien, García ha confirmado que “el tema de la subrogación de los empleados está clara y la única duda es en cuándo, si desde el pasado sábado o desde que Valoriza ponga en marcha el servicio”, contando para ello con 20 días hábiles en base al pliego de condiciones.

Considera la edil que “los trabajadores tienen todas las de ganar”, pero insiste en que es una materia “que deben acodar la empresa y los sindicatos”.

Por lo demás, ha reconocido que “estar sin OCA es algo que nadie querríamos”. Al mismo tiempo ha defendido que “recuperamos este servicio desde agosto hasta ahora gracias a que pudimos sacar adelante un contrato temporal que costó lo suyo. Ahora empezaría el contrato largo que, también ha sido muy costoso de sacar”.

A CastroVerde le hubiera gustado que la transición entre empresas “no se hubiera notado y que hubiera habido un trasvase de trabajadores y mantenimiento del servicio, pero no siempre ocurre así”. Cree que “desde el Ayuntamiento se ha hecho todo lo que estaba en nuestra mano, pero podemos exigir hasta donde podemos y Valoriza tiene ese margen de 20 días para poner en marcha la OCA”. Un plazo que la concejala no sabe si se apurará, aunque, “en principio la empresa entiende que lo necesita, y está en su derecho, para cumplir una serie de condiciones técnicas, como la instalación de parquímetros”.

De los aproximadamente 100 con los que contará el servicio, unos 50 son del Ayuntamiento porque pasaron a titularidad municipal cuando finalizó el contrato con Setex. “Se hizo un trasvase a Eysa durante su contrato temporal y ahora se hace lo propio con Valoriza”.

La nueva adjudicataria, según el pliego, tiene seis meses para colocar parquímetros nuevos. Mientras tanto, debe buscar soluciones para poner en marcha el servicio en 20 días. “Puede recurrir a alquiler de esta maquinaria o lo que sea, pero eso ya es cosa suya”.

Con respecto al pago de la tarjeta por parte de los ciudadanos teniendo en cuenta este parón en el servicio, la concejala ha explicado que “para evitar lo que sucedió la vez pasada, la solución que se buscó era prorratear el pago por meses. Por tanto, aunque un mes tengas dos días de servicio o tres o diez, se va a tener que pagar. Se podrá intentar buscar alguna alternativa pero, de momento, la cosa es así”. Los usuarios van a tener que pagar el mes de febrero entero, aunque haya días sin servicio.

Cuando se conoció la noticia de que Castro se quedaba sin OCA durante unos días, PP y PSOE achacaron la situación a una “falta de previsión de CastroVerde”. Al respecto, Elena García ha señalado que respeta la crítica política “siempre que vaya con argumentos concretos. Si me dicen qué solución tienen ellos para haberlo hecho de otra manera bien, pero criticar por criticar no lleva a ninguna parte”.

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