15 JUNIO 2015 /
Un hombre de 91 años fallecía ayer al caer en una sima dentro de una huerta de la zona de El Pedregal. Según nos ha contado el coordinador de Emergencias Castro, José Manuel Tena, “habitualmente salía de casa sobre las 7 de la mañana para hacer labores en el huerto, pero la familia, al ver que se demoraba en la hora de costumbre de llegada casa, y tras haber dejado un tiempo prudencial, avisaron a los equipos de emergencias de lo sucedido”.
Los bomberos comprobaron que la cavidad se encontraba vallada en todo su perímetro, pero en una zona el cercado estaba movido, por lo que dedujeron que el anciano se había precipitado por la fosa. La sima, de 10 metros de altura, acaba en un sifón de agua que comunica con el mar, debido a ello, una embarcación de la DYA se acercó por si podía rescatar el cuerpo por la parte inferior de la cavidad, no siendo posible, por lo que tuvieron que hacerlo por la parte superior de la misma.
Jose Manuel Tena nos explicaba la dificultad de la labor de recuperación del cadáver: “Por las características del terreno hubo que usar trabajos de técnicas verticales con cuerdas de descenso y montar un sistema de elevación para la camilla en la que llevamos al hombre. La vegetación que había alrededor en la superficie, podía enganchar tanto a los bomberos que bajaban, como a la camilla al ascender. Es una cueva que comunica con el mar y que está totalmente inundada. En un principio, se recurrió a la embarcación por la posible caída al mar.”
La investigación está en manos de la Policía Judicial, quien determinará las causas del trágico accidente. Tras la autopsia se revelará si el hombre falleció al caer por la fosa o antes de la caída.
Por otro lado, los equipos de emergencia actuaban esta madrugada en distintas zonas de Castro, debido a las incidencias provocadas por las fuertes trombas de agua. A las tres de la madrugada los bomberos acudían a varios puntos de la ciudad, debido a que el sistema de evacuación de aguas fluviales no daban abasto, quedando atascados con ramas y hojas. Además en la calle Ocharán Mazas, una fosa séptica se anegó de agua, sacando los residuos al exterior. Los bomberos solventaban esta situación con bombas de agua.
Tena también ha comentado la problemática existente en la rotonda de la calle Santander con San Francisco, un punto que, asegura, ya tienen señalado como dificultoso: “Es una zona que tenemos ya marcada, que el servicio de aguas conoce. Se trata de un estrechamiento en la tubería hacia la calle Santander, donde confluyen tres o cuatro calles con tuberías y sus correspondientes bajadas de agua. Cuando no da abasto, rebosa hacia atrás inundando toda esa zona.”
Las previsones anuncian tormentas puntuales a lo largo del día de hoy.