‘ENCUENTRO-UZTARKETA’ DENUNCIA QUE EL GOBIERNO REGIONAL NO HA CUMPLIDO EL PLAN DE CARRETERAS 2014-2021 QUE RECOGÍA LA MEJORA DEL TRAMO SÁMANO-MOMEÑE Y BALTEZANA-OTAÑES

"EL EJECUTIVO REGIONAL SE RÍE DE LA CIUDADANÍA CASTREÑA, CON LA COMPLICIDAD, POR SU SILENCIO, DE LOS PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN MUNICIPAL"

491

La formación política ‘Encuentro-Uztarketa’ ha denunciado que el Gobierno de Cantabria “no ha invertido ni un solo céntimo en las carreteras del municipio de Castro Urdiales, lo que es un escarnio y una afrenta”.

“El gobierno autonómico se ríe de la ciudadanía castreña en nuestra propia cara”, dicen desde este partido, que también arremete contra “los seis partidos con representación municipal, que son tan cómplices y responsables, con su silencio, como el gobierno autonómico de esta situación”.

‘Encuentro-Uztarketa’ se refiere al Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria aprobado por el Gobierno de Cantabria en 2014 para el septenio 2014-2021.

En aquel Plan, el ejecutivo regional planificó una inversión de 222.241.000 euros para carreteras de la comunidad. De esa inversión, a Castro Urdiales le correspondían 1.917.000 euros para mejorar dos de las carreteras autonómicas que discurren por el municipio:

.- 559.000 euros para el trazado entre la rotonda de Momeñe y el polideportivo de Sámano, en una actuación bianual, con una inversión de 28.000 euros en 2017 y 531.000 euros en 2018.

.- 358.000 euros para convertir “el camino de cabras”, según ‘Encuentro-Uztarketa’, entre Baltezana y Otañes en una carretera digna de tal nombre. Ésta era una obra trianual, con una inversión prevista de 68.000 euros en 2015, 554.000 euros en 2016 y 736.000 euros en 2017.

Finalizado el septenio de intervenciones del gobierno autonómico en carreteras, “no es que ambas obras estén sin concluir, es que ni siquiera han comenzado ninguna de las dos”.

“¿A qué dedican su tiempo los seis partidos con representación municipal que no están todos a una solicitando las inversiones presupuestadas para Castro, que son absolutamente imprescindibles para esos tramos peor que tercermundistas?”, se pregunta esta formación política.

“El Gobierno autonómico ha demostrado en innumerables ocasiones que le tiene muy poco respeto a la ciudadanía castreña. Pero tampoco se puede decir que las últimas corporaciones municipales hayan velado con entusiasmo por los intereses vecinales. Los castreños somos los más cántabros de toda Cantabria para proveer de impuestos a las arcas regionales. Pero somos los menos cántabros de toda Cantabria cuando toca devolvernos parte de los impuestos que pagamos en infraestructuras, equipamientos y servicios. Porque parecía una burla que el Gobierno de Cantabria pretendiera gastar en Castro, durante los siete años comprendidos entre 2014 y 2021, 86 céntimos de cada 100 euros que se han invertido”, concluye ‘Encuentro-Uztarketa’.

Imagen de la carretera autonómica entre Sámano y Momeñe.