EN ENERO SE LICITARÁ LA REDACCIÓN DEL PROYECTO PARA REHABILITAR EL CARGADERO DE DÍCIDO

DEL COSTE DE LA OBRA (1,5 MILLONES), EL MINISTERIO APORTARÁ EL 75% Y EL RESTO, A PARTES IGUALES ENTRE AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO DE CANTABRIA

258

Tras conocerse que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha aprobado financiar con el 1,5% cultural las obras de rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido, han comparecido en rueda de prensa el consejero de Cultural, Pablo Zuloaga y la alcaldesa de Castro, Susana Herrán.

Como han detallado, del total del importe de la obra, 1.495.990 euros, gracias a la subvención conseguida por el Ayuntamiento, el Ministerio financiará el 75%, es decir, 1.125.000 euros. El resto correrá a cargo, a partes iguales, del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.

Tras “más de un año de trabajo intenso” por parte de las administraciones nacional, regional y local, se consigue “dar esta gran noticia para Castro y para el patrimonio industrial de nuestro municipio” ha dicho la alcaldesa, que ha destacado la importancia de este Bien de Interés Cultural “cuyo mantenimiento es una obligación” ya que, entre otras cuestiones, “es el último ejemplo de cantiléver en España”.

Zuloaga ha destacado que “desde la Consejería se están ultimando los pliegos de condiciones para poder licitar la redacción del proyecto en enero de 2021”. Un año en el que “se designará equipo redactor para que, después, el Ayuntamiento pueda asumir la licitación de la obra”.

El consejero ha puesto en valor “el esfuerzo del Consistorio por proteger su patrimonio y lo fácil que es pasar de las palabras a los hechos cuando hay convencimiento”.