EL EQUIPO DE GOBIERNO ALCANZA UN ACUERDO CON PODEMOS PARA APOYAR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2021

LA ALCALDESA TIENDE LA MANO AL RESTO DE PARTIDOS PARA QUE “SE SUMEN AL ACUERDO” EN EL PLENO A CELEBRAR EL VIERNES

321

El equipo de Gobierno (PSOE-Ciudadanos) ha alcanzado un acuerdo con Podemos por el cual esta formación política apoyará los presupuestos municipales para 2021, que se llevarán el viernes a Pleno Extraordinario tras ser dictaminados favorablemente en la Comisión de Hacienda celebrada hoy, con los votos a favor de PSOE, Cs y Podemos y las abstenciones del resto de grupos.

La alcaldesa, Susana Herrán, se ha referido a la “situación excepcional que estamos viviendo con una crisis sanitaria y económica que nos obliga a plantear medidas para ayudas a los ciudadanos”. Por eso, “los presupuestos son más necesarios que nunca y Podemos ha entendido que debemos ser todos impulsores de medidas para que nadie se quede atrás y minimizar el daño sanitario, social y económico, dando prioridad a los más vulnerables”. Con todo, “se ha alcanzado un acuerdo por encima de intereses partidistas e ideológicos”. Ha agradecido “la voluntad de Podemos de negociar y su altura de miras” y ha asegurado que “la mano está tendida a todos los grupos para que se incorporen a este acuerdo. Siempre que haya mayorías amplias en la aprobación del presupuesto, será en beneficio de la ciudadanía”.

De aquí al viernes “tienen tiempo de sumarse”. No en vano, estas tres formaciones no suman la mayoría necesaria para sacar adelante las cuentas.

El concejal de Podemos, Alberto Martínez, ha señalado que “es un presupuesto ambicioso y que eleva mucho el gasto, pero en un momento en el que los ciudadanos necesitan ayuda”.

Ha añadido que “se hace un esfuerzo en gasto social, con un aumento del 40%, contempla rebajas fiscales para autónomos y pymes y fomenta el empleo”.

El apoyo de Podemos se produce también después de incluirse una serie de propuestas que han realizado y que ha detallado Martínez:

-La elaboración de una Ordenanza de Participación Ciudadana y posterior puesta en marcha de un programa de Presupuestos participativos.

-Un plan de sustitución de tuberías antiguas de fibrocemento. Supondría entre unos y dos millones con arreglo al canon del agua.

-La puesta en marcha de un plan del alquiler de viviendas vacías con un sistema de garantía de cobro.

-El arreglo del Cargadero de Dícido con la inclusión de una partida para hacer frente a la parte que no cubre el Ministerio de Fomento.

-La instalación de una rampa mecánica en Santa Catalina-

-La creación de un área de servicio para autocaravanas en Oriñón.

-La mejora de la visibilidad y seguridad en pasos de peatones en las Juntas Vecinales.

-El estudio de puntos negros de seguridad en el municipio.

-Ampliación del campo de fútbol de Vallegón con la instalación de hierba artificial.

-Un plan integral de mejora de la campas del entorno de Arciseri y la senda costera hasta Mioño que incluye perímetro cerrado para esparcimiento de mascotas.

-Nuevas instalaciones deportivas de calistenia en el Alto de la Cruz.

-La inclusión en el proyecto del nuevo teatro de una zona de ocio al aire libre que acondicionaría pistas de ocio con petanca.

Ha afirmado que “lo más difícil en política es llegar a acuerdos pero para eso, entre otras cosas, nos ponen aquí los ciudadanos”.