EL EQUIPO DE GOBIERNO DE GURIEZO ESPERA LLEVAR A PLENO LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PRESUPUESTO A FINAL DE MES

ADOLFO IZAGUIRRE ASEGURA QUE EL CONSISTORIO SE VA A AHORRAR 30.000 EUROS EN ASIGNACIONES PARA EL EQUIPO DE GOBIERNO RESPECTO AL ANTERIOR

384

Ha transcurrido más de un mes desde que, tras la moción de censura presentada contra el entonces alcalde de Guriezo Ángel Llano, la alcaldesa María Dolores Rivero asumió el cargo con el apoyo de los concejales del PP, Vecinos por Guriezo y Somos Guriezo.

Adolfo Izaguirre, primer Teniente de Alcalde, ha señalado hoy en Castro Punto Radio que “lo primero que se hizo fue proceder a la reorganización del equipo de gobierno y del propio ayuntamiento con el pleno correspondiente”.

Después, el primer pleno extraordinario y urgente abordó tres asuntos: “a aprobación inicial de la enajenación de los aprovechamientos forestales correspondiente a 2020, lo que se conoce como la subasta, con la inclusión de 7 lotes que corresponden al ayuntamiento de Guriezo además de otros 74 lotes pertenecientes a vecinos del valle. Era una cuestión pendiente desde que el plan se remitió a la Dirección General de Montes del Gobierno de Cantabria el pasado otoño, que la devolvió a primeros de febrero de este año y estaba parado, y para nosotros era una prioridad porque supone una inyección económica tanto para las arcas municipales como para los propios vecinos. Dadas las  especiales circunstancias en la que estamos, entendíamos que era importante para que los vecinos puedan percibir estos ingresos extra y generara actividad en el sector forestal y maderero”.

Izaguirre recordaba la medida adoptada para comercios, hostelería e industrias, consistente en la condonación del pago de los recibos de agua y basuras correspondientes al 2º, 3º y 4º trimestres de este año. “Creo que no están en su mejor momento, intentando recuperar el terreno perdido, pero no va a ser fácil en la situación actual”, decía. Una medida que se compensaría con los 30.000 euros “que se ahorra el ayuntamiento con la diferencia del coste de las retribuciones del equipo de gobierno respecto al anterior”.

El primer Teniente de Alcalde explicaba que ahora están estudiando las alegaciones del presupuesto de 2020, “que fue aprobado inicialmente y al que habrá que aplicar modificaciones puntuales, porque hay partidas que no se van a utilizar este año, como las destinadas a fiestas, y se podrán destinar a otras cosas como la lucha contra el COVID 19”.

Además, señalaba, “se ha aprobado la nueva asignación de las dietas por asistencia de los miembros del equipo de gobierno para atender sus concejalías”. Respecto a este asunto, y ante las críticas recibidas al considerar que dichas asignaciones son muy superiores a las que percibía el anterior equipo de gobierno, Izaguirre aseguraba  que “lo que está claro es que la reducción en este concepto va a suponer 30.000 euros de ahorro para el consistorio. Ahora solo va a tener dedicación exclusiva la alcaldesa, que va a cobrar lo mismo que el anterior alcalde. Los demás cobraremos 120 euros cada vez que vengamos a hacer nuestro trabajo al consistorio, cantidad que está sujeta a su correspondiente retención y al pago correspondiente en la declaración de la renta”.

El concejal del Partido Popular  añadía que “el alcalde anterior, sumando su sueldo bruto, seguros sociales y las cargas que eso supone, y lo divides entre los días que trabajaba, suponía cobrar más de 200 euros al día”.

Adolfo Izaguirre se ha referido también a asuntos que han encontrado al incorporarse a las tareas de gobierno. Además del mencionado presupuesto, cuya aprobación definitiva esperan llevar a pleno a finales de este mes, se ha referido a los sueldos del personal laboral. “El convenio está aprobado y hay que aplicarlo”, decía, “aunque el anterior alcalde y su equipo presentó un recurso ante los tribunales”.

También se ha referido al albergue municipal, ya finalizado y “que está parado desde agosto del año pasado”. Las obras de la antigua bolera para convertirla en parque infantil, con una partida de 39.000 euros, “que tiene fecha de finalización el 1 de noviembre y ahora tenemos que andar a la carrera para ejecutar la obra y no perder la subvención”. Además ha recordado las demandas presentadas por Ángel  Llano contra ellos por prevaricación y cohecho, y otra demanda ante la fiscalía contra la alcaldesa, María Dolores Rivero, por amenazas.

En la imagen, los miembros del actual equipo de gobierno municipal de Guriezo.