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EN NUESTRO ESPACIO DE CONSUMIDORES, HABLAMOS DE LA RESERVA DE VACACIONES, Y DEL TEMIDO “OVERBOOKING”

23 MAYO 2017 /

En nuestro espacio semanal de Consumidores, hoy hemos hablado en Castro Punto Radio de un asunto que tenemos muy próximo, si es que ya no lo hemos realizado: la reserva de las vacaciones, tanto en su modalidad de viaje combinado (cuando una agencia nos organiza transporte y alojamiento, más extras), como cuando nos lo reservamos nosotros, principalmente por Internet.

Según apuntaba Francisco Bautista, de la Unión de Consumidores de Cantabria, a través de agencia “nos tienen que hacer un contrato, en el que nos ofrecen viaje y alojamiento, a lo que se pueden añadir otros extras, como excursiones. Tiene que venir todo reflejado en un documento, con un precio cerrado, hay muy pocas causas por las que este se puede alterar”.

Además, existen unos derechos de desistimiento, “pero con unas penalizaciones pactadas, un 25 % los dos días antes, el 15% entre 10 y 15 días, y el 5% el periodo anterior”.

Hay más derechos para el consumidor: “el viaje se puede ceder a una tercera persona. Y si ocurre algo durante el mismo (como un cambio de categoría del hotel, o una excursión contratada que no nos la dan), podemos hacer una reclamación, y la ventaja que tiene es que se la hacemos al organizador del viaje, y no al hotel, por ejemplo. Con lo que es más cercano que se resuelva positivamente”.

También es importante saber a quién hemos contratado el viaje, si a la propia agencia, o es ella la que ha vendido el viaje de otro (actúa como minorista).

En la organización particular de un viaje, “como todo nos lo buscamos nosotros, los posibles problemas con transportistas u hotel, nos los tenemos que arreglar nosotros mismos”.

En cuanto al ‘overbooking’, de moda en estas últimas semanas por desalojos de aviones ciertamente polémicos que hemos visto en televisiones, es un mecanismo, paradójicamente, legal, pero en el que los consumidores tienen sus derechos: “en primer lugar, si se venden más plazas que las disponibles, la aerolínea tiene que buscar voluntarios que se queden en tierra y compensarles, y si no los hay, se tiene que sortear. Y si te toca, hay derechos, como poner a tu disposición los gastos de alojamiento, manutención, comunicación, buscar un transporte alternativo e indemnizar con una cantidad que esta reglamentariamente tasada, que oscila entre 400 y 600 euros, según la distancia del vuelo”, concluía Bautista.

Si no has podido escuchar el programa, tienes la oportunidad de hacerlo en la Redifusión de “Protagonistas”, esta noche a partir de las 22:30 horas, en el 105.6 FM o www.castropuntoradio.es

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