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EN NUESTRO ESPACIO SEMANAL DE CONSUMIDORES, HABLAMOS DE LA ELIMINACIÓN DEL ROAMMING Y DE LA SUBIDA DE TARIFAS DE TELEFÓNICA

20 JUNIO 2017 /

En nuestro espacio semanal de Consumidores, hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con el portavoz de la Unión de Consumidores de Cantabria, Francisco Bautista, sobre la eliminación del ‘Roamming’ y las nuevas tarifas de Telefónica.

Como ha explicado Bautista, el ‘Roamming’ “es una tarifa itinerante que, desde el 15 de junio, ha sido suspendida por la normativa europea”. Se trata de un sistema por el que, hasta que se ha eliminado, “cuando uno viajaba al extranjero recibía una mensaje en el que se le informaba de las tarifas de telefonía en el país de destino y significaba que el coste de una llamada se repartía entre el emisor y el receptor, de acuerdo con las tarifas establecidas para la itinerancia”.

Esto ha cambiado ahora para los países de la Unión Europea porque “se veía como una especie de vulneración del principio de los tratados europeos de libertad de circulación de personas y capitales. Se estaba sujeto a unas tarifas altísimas que no tenían sentido en una Europa que se supone que tiene esas barreras levantadas”.

La suspensión entró en vigor el 15 de junio, lo que “da una seguridad al consumidor”, aunque haya algunas limitaciones “en el sentido de que las compañías telefónicas pueden reservarse el ver un poco con qué frecuencia el consumidor hace uso de las tarifas en un estado miembro. Hay un límite de meses en los que se puede estar usando libremente la tarifa y, a partir de ahí, se activaría el Roamming”. Y es que, “si vas a vivir a otro país de la Unión Europea, la normativa te obliga a darte de alta en una compañía de ese país”.

Al margen de este asunto, sobre la subida de tarifas de Telefónica que hay a la vista, Bautista ha explicado que “el principal operador español ha anunciado un aumento de cincos euros por contrato”.

Para ello, “se usa como excusa el que te doy más servicio, aunque tú no los hayas pedido, y entonces me los pagas. Es una subida de tarifas encubierta”. Desde la Unión de Consumidores “entendemos que es un abuso, legal o no legal, pero injusto”. Bautista ha recordado que, en teoría, “la compañía tendrá que hacer una comunicación de subida de precios y el cliente tendrá derecho a acogerse a ese nuevo contrato o no y cambiarse de operador”. De todas formas, “el problema es que si las demás empresas hacen lo mismo, poca alternativa nos queda”.

Bautista espera que, al menos, “se respeten las contratos en vigor y que, si hay subidas, se apliquen después de terminado ese contrato”.

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