Este próximo fin de semana arranca la temporada de vigilancia y salvamento en playas, que se desarrollará los dos primeros fines de semana de junio para, el día 15 comenzar de manera ininterrumpida hasta el 15 de septiembre. A partir de ahí y hasta final de mes, de nuevo los fines de semana.
José Merayo, integrante de la DYA, que se encargará del servicio un año más, ha explicado en Castro Punto Radio que contarán con 25 socorristas distribuidos en la playas de Dícido, Brazomar, Solarium, Ostende (con tres puestos), Arenillas y Oriñón. Habrá dos embarcaciones vigilando la línea de Costas en la zona de Castro y en el entorno de Oriñón. Además, una ambulancia.
En estos momentos, “estamos trabajando en la selección del personal y en el montaje de las casetas y las boyas que delimitarán las zonas de baño”. Ha reconocido que “se espera un verano con mucho movimiento en los arenales. Ya no hay restricciones covid y la gente tiene muchas ganas de hacer vida normal. Probablemente se produzca una masificación de las zonas de veraneo”. Ha aprovechado para pedir a los ciudadanos “sentido común y hacer casos a las indicaciones de los socorristas”.
Al margen de este asunto y con respecto al servicio de emergencias que presta la DYA, Merayo también espera un verano “intenso de trabajo”. Ha recordado como siguen sin prestar servicio 24 horas y no trabajan por la noche “debido a la imposibilidad económica para hacerlo” y a la falta de acuerdo con el Ayuntamiento para que se suba la aportación municipal a este organismo. Pese a todo, “haremos un esfuerzo, si tenemos voluntarios , para apoyar por las noches en circunstancias y fiestas puntuales”.