EL EXALCALDE RUFINO DÍAZ HELGUERA GLOSA LA FIGURA DEL FALLECIDO EXPRESIDENTE REGIONAL JUAN HORMAECHEA, CON EL QUE COINCIDIÓ CUATRO AÑOS

DÍAZ HELGUERA DESTACA SU CONTRIBUCIÓN EN PROYECTOS CASTREÑOS Y EN LA PARALIZACIÓN DEL DERRIBO DE EDIFICIOS DEL BARRIO DE LOS MARINEROS

576

La legislatura 1991-1995 fue la última de Juan Hormaechea en la presidencia de Cantabria y la primera de Rufino Díaz Helguera en la alcaldía castreña. Pero el primer contacto importante que tuvieron se produjo unos años antes, cuando una comisión de nuestra ciudad se desplazó a Santander para reunirse con Hormaechea y plantear la retirada del Plan General de Ordenación Urbana que proponía, ente otras cosas, la desaparición de los edificios de la parte alta del Barrio de Los Marineros, junto al cuartel de la Guardia Civil. Un proyecto que había provocado movilizaciones y una manifestación en Castro.

El propio Díaz Helguera relataba hoy en Castro Punto Radio que, en aquel encuentro, Hormaechea le dejó explicar los motivos por los que rechazaban el PGOU. “El presidente le dijo al entonces alcalde, Manuel Gutiérrez Elorza, que tenía que retirar el plan entero”.

Una vez en la alcaldía, el exregidor castreño ha señalado que “las reuniones con los consejeros eran difíciles porque la situación también lo era, pero el trato con Juan Hormaechea siempre fue afable y respetuoso. Tengo buen recuerdo de él”, a pesar de las diferencias ideológicas que les separaban, añadiendo que el entonces consejero José Ramón Sáiz, le hizo saber “que volvían a Santander hablando del buen trato que se les daba en Castro”.

Del impacto que tuvo la gestión del entonces presidente regional en nuestro municipio, ha mencionado las negociaciones para dar salida a los problemas “de una época de dificultades, pagos pendientes y vertidos”, entre otras cosas. Y destaca, sobre todo, el polideportivo Peru Zaballa, “que se acabó gracias a las inversiones de su gobierno y las del ayuntamiento. Después de Hormaechea, el consistorio tuvo que hacerlo todo solo”, en alusión a los equipamientos culturales y deportivos que se pusieron en pie, como el Pabellón de Actividades Náuticas, el Centro Cultural La Residencia o la Casa de la Naturaleza, entre otros.

Con Rufino Díaz Helguera hemos hablado también de algunos de los hitos de Hormaechea, tanto en su etapa como alcalde de Santander como al frente del Gobierno de Cantabria. Entre otros, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el Palacio de Festivales, por los que recibió críticas muy negativas que los tachaban de “proyectos faraónicos” por algunos políticos de la región que, hoy en día, siguen en activo. Dos proyectos, por cierto, que se convirtieron en referentes del turismo y la cultura de Cantabria.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

En la imagen, Rufino Díaz Helguera y Juan Hormaechea junto al entonces concejal de Turismo, David San Miguel, en una edición de la Feria de Muestras de Valladolid.