LA FAMILIA DE PERU ZABALLA RECIBIÓ AYER EL PREMIO PICK A LOS VALORES HUMANOS DE MANOS DE LA ALCALDESA DE SANTANDER

653

19 OCTUBRE 2017 /

Con la presencia de los clubes de fútbol más importante de Cantabria (entre ellos el Castro FC), acompañados de niños de sus respectivas canteras, el Club de Prensa Pick Santander entregó ayer miércoles el III Premio Pick a los Valores Humanos, en esta ocasión a la memoria del futbolista castreño Peru Zaballa.

En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Santander, presentado por el periodista deportivo Alberto Aparicio con la participación del presidente del Club, Miguel del Río, la alcaldesa, Gema Igual, y representantes de la Universidad del Atlántico y la asesoría Glezco (patrocinadores del premio), el Club de Prensa ha hecho entrega de la conocida como ‘La escalera de la vida’ a la familia del deportista, fallecido en 1997, y que pasó a la historia por echar un balón fuera en puerta de gol durante su etapa en el Sabadell para que el portero rival, del Real Madrid, fuera atendido tras un fuerte golpe.

Durante su intervención, Alberto Aparicio calificó a Peru Zaballa de “caballero del deporte y campeón del juego limpio”, destacando que el jugador recibió el premio “Fair Play” de la UNESCO, por una acción con la que “se ganó la fama, el respeto y el reconocimiento”. De hecho, y como también recordó el presentador, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha puesto su nombre a un premio que “distingue por su correcto comportamiento” a jugadores, clubes o aficiones.

En este 2017, “en el que hemos visto imágenes lamentables”, se cumplen, por tanto 20 años de su fallecimiento, por lo que el Club de Prensa Pick ha querido “ensalzar sus valores para que las nuevas generaciones conozcan lo que hicieron”, destacó Aparicio. Asimismo, recordó la frase de Zaballa “para los deportistas de hoy y para los que practican intolerancia: El fútbol, el fútbol chicos, es un deporte, no es la guerra”.

El acto se inició en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Santander, con un minuto de silencio por el fallecimiento en un accidente de tráfico de la concejala castreña Patricia Camino.

Durante su intervención, el presidente del Club de Prensa reconocía su emoción al conocer a la familia del jugador, que recogió el premio de manos de Miguel del Río y Gema Igual. Precisamente el presidente del Club destacaba la presencia de los jóvenes en el acto “para recibir los mensajes” de juego limpio, de compañerismo, de honestidad y humildad que transmite Zaballa. “Teneís que ser Peru”, les propuso Del Río. En este sentido, en el acto han estado presentes jugadores de las categorías alevín, cadete y juvenil de la Gimnástica de Torrelavega, el Racing, el Rayo Cantabria (en estos últimos militó Zaballa), Castro y la Escuela Municipal de fútbol de Santander, ex futbolistas cono Emilio Amavisca así como representantes de diferentes equipos, presidentes de clubes y mecenas deportivos.

“Profesiones hay muchas, pero maneras de vivirlas, con compromiso, hay pocas”, detalló en el cierre del acto Gema Igual. La alcaldesa de Santander destacó que “somos buenos o malos deportistas, periodistas o políticos, pero somos buenas o malas personas, y eso se premia aquí”.

En las imágenes, foto de familia del acto de ayer y algunos de los familiares de Peru Zaballa recibiendo el galardón; su esposa, Pilar Orella; su hijo Peru y su nieto Íñigo (que milita en las categorías base del Racing de Santander), acompañados por la alcaldesa y por el presidente del Club de Prensa Pick Santander.