La vicepresidenta de FAPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), Leticia Cardenal, ha hablado en Castro Punto Radio sobre el inicio del curso escolar, una vez pasado un mes y tiempo suficiente para valorar ese arranque.
Ha reconocido que “empezó con mucha incertidumbre por la aplicación de la nueva Ley Educativa y cambios de libros en algunos centros y otros no; pero poco a poco se va normalizando”.
Sobre la nueva Ley ha afirmado que “es muy positiva, aunque no sea 100% la que a nosotros nos gustaría”. Ha valorado “varios aspectos importantes del documento, como una enseñanza más personalizada y por competencias, o que recoge una evaluación continua, restando tanta importancia a los exámenes”.
Y es que, “estos controles suponen para muchos alumnos un sufrimiento y estrés importante que hace que en las notas no se vea reflejada realmente su capacidad. Los que van muy bien en las clases y cuando llega el examen no consiguen los resultados esperados”.
Cardenal ha defendido que “la educación se tiene que modernizar y no podemos seguir enseñando como hace 20 años”.
Sobre el volumen de deberes que, en algunos casos, son también estresantes para los alumnos, “la Ley no recoge nada y deberían hacerlo. Lo único que se ha hecho es dar unas instrucciones a los docentes al inicio del curso de que esas tareas deben ser moderadas, pero no es suficiente”.
Para terminar, Cardenal ha trasladado algunas de las reivindicaciones de FAPA, al margen de la Ley. “Hay que recuperar la participación de las familias y que los consejos escolares sirvan para tomar decisiones y no sólo para temas burocráticos. También, crear un programa de conciliación y comedores escolares saludables”.