LA CREACIÓN DE LA COMUNIDAD ENERGÉTICA LOCAL DE CANTABRIA PODRÍA SUPONER AHORROS ENERGÉTICOS DEL 25% A LOS CIUDADANOS QUE SE SUMEN

SE INSTALARÍAN PLACAS SOLARES EN CUBIERTAS DE EDIFICIOS O TERRENOS PÚBLICOS, LO QUE PASA POR LA COLABORACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS 

627

Las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega, junto con Territorio Rural Inteligente, están liderando la creación de una Comunidad Energética Local en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Su fin último es conseguir ahorros energéticos para vecinos, municipios y pymes del 25% mediante la explotación de placas solares.

Como ha explicado en Castro Punto Radio Raúl Alonso, coordinador de Territorio Rural Inteligente y director general de Zwit Project, “llevábamos tiempo buscando soluciones innovadoras que paliaran la subida de precios de la energía”. Ha recordado que “tras la creación de una Comunidad de este tipo en Santullán, pensamos que se podía hacer en el conjunto de la región”.

La tramitación sería la siguiente: “hablamos con los ayuntamientos, hacemos un preestudio de las cubiertas útiles que habría en los edificios públicos o terrenos para instalar las placas, se hace otro estudio de a cuánta gente podríamos llegar, se piden las ayudas públicas y se instalan las placas, una técnica muy madurada y que puede ser rápida”. A partir de ahí, “llegaría el momento de que se apunten los interesados en formar parte de la comunidad”

El coste de la colocación “se cubriría en un 60% con las ayudas públicas y, con respecto al 40% restante, Edinor financiaría un préstamo a 10 años. La cuota y el coste de mantenimiento de las placas supondría un pago a los socios que no llega a nueve euros al mes”. En contrapartida, “consiguen un ahorro en la factura de la luz de un 25% de media”.

Alonso ha trasladado que “el Gobierno de España va a sacar en breve una orden de subvenciones y, a partir de ahí, en seis meses o menos podrían estar las placas instaladas en un municipio como Castro si el Ayuntamiento está dispuesto a sumarse”.