Esta tarde, a las 18:30 horas, se celebra la segunda jornada online participativa sobre el Plan Estratégico de Castro Urdiales 2040. En este caso, la charla gira en torno a ‘La Logística en el marco del Arco Atlántico’ a cargo de Felipe Manchón, consultor internacional, con el que hemos hablado en Castro Punto Radio.
Como ha señalado “el concepto logística es demasiado técnico y quizá no llega al público y pretendo acercarlo a los ciudadanos para que entiendan cómo afecta a la vida y al trabajo de las personas”.
Por otra parte, centrará su intervención en reflexionar “sobre el posicionamiento de Castro Urdiales respecto a la logística en el Eje Atlántico, que cada vez es más global e internacional, tratando de trasmitir que es lo suficientemente positivo para facilitar el desarrollo de actividades estratégicas a futuro”.
En este sentido, ha afirmado que “el nodo vasco significa un posicionamiento muy bueno respecto al conjunto de la Unión Europea pero, específicamente Castro Urdiales, es un punto de conexión entre ese nodo y el conjunto de la cornisa Cantábrica y muy específicamente el espacio cántabro. Desde esa vertiente, el municipio puede ser un punto de articulación y acoger actividades que tengan buena relación con los dos ámbitos potenciales de desarrollo”.
Para terminar, durante la charla “voy a insistir en la logística urbana o distribución urbana de mercancías para trasmitir que ya no es una actividad secundaria, sino que cada vez es más importante y todos estamos viendo cómo se están multiplicando las actividades y el comercio electrónico, cómo nos está afectando cada vez más la particularización de recepcionar mercancías y pedidos y cómo es necesario que una ciudad aborde la organización correcta de la distribución urbana de mercancías para hacerla compatible con el resto de actividades de la vida cotidiana”.
Manchón ha defendido que “el modelo energético y el de las nuevas tecnologías están incidiendo fuertemente en el desarrollo de la logística. No se concibe sin que sea sostenible con las nuevas fuentes energéticas, pero son las nuevas tecnologías las que están cambiando radicalmente el mundo de la logística, algo que se ha acelerado con la pandemia”.