SANTOÑA CELEBRA LA PRIMERA ‘FERIA DE LAS ARTES FIJAS’ “PARA QUE LA JUVENTUD CONOZCA EL MUNDO DE LA MAR”

EL PATRÓN MAYOR DE LA COFRADÍA RECLAMA “UNA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALGUNO DE LOS PUERTOS PESQUEROS, QUE ES DONDE SE VIVE EL SECTOR”

308

Esta semana y la próxima, Santoña está celebrando la primera ‘Feria de las artes fijas’, promovida por la Cofradía de Pescadores y financiada con fondos europeos a través del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC).

El patrón mayor de la cofradía, Miguel Fernández, ha explicado en Castro Punto Radio que “es una iniciativa que yo tenía en mente desde hace tiempo porque la gente tiene que entender que en la mar hay distintos segmentos de flota y el pequeño y más familiar es el gran olvidado. Necesitamos que la juventud conozca el mundo de la mar desde la parte baja. Es un sector que creo que tiene futuro. Hoy en día no es la pesca de hace 50 años cuando no había materiales ni comodidades. Ahora es todo un poco más tecnológico y eso hay que enseñárselo a los jóvenes. Es un trabajo duro, como muchas otras cosas de la vida, pero si se llega a conocer le amas”.

La feria se está centrando esta semana, precisamente, en los centros educativos de Santoña, haciendo rutas por las instalaciones de la cofradía, simulando ventas y visitando barcos. Además, se ofrecen documentales en el teatro municipal, abierto los fines de semana al público en general.

La semana próxima semana, “celebraremos un concurso de cocinero de abordo. Los cocinero de la flota del municipio harán sus platos con jibia o jibión y el ganador se llevará la estrella Michelin de Santoña. Los barcos se dispondrán en el puerto y colocaremos unas pantallas para que la gente vea desde fuera cómo se elaboran los platos. Se podrá seguir también por streaming”.

Fernández ha instado en la necesidad de dar a conocer este sector entre la juventud y ha reconocido que “tengo una espinita clavada desde hace muchos años y que estoy intentado sacar”. Se ha referido al “apoyo necesario de las instituciones en cuanto a la formación profesional. Que no vaya la mar a las grandes ciudades, sino que esas escuelas se pongan en los puertos pesqueros, que es donde las necesitamos y donde la mar se vive. Hay que contar con un centro de Formación Profesional fuerte y ligado al mundo de la mar, que esté en Castro, Laredo, Santoña o Colindres. Da igual, pero cerca de donde se vive la mar”.

Imagen de escolares visitando la feria.